Graciela Valle revalida la presidencia y trabajará junto a su equipo para que el queso «siga ocupando el lugar que se merece»

A. S. GONZÁLEZ

Graciela Valle Fernández (Intriago, 1983) seguirá al frente de la DOP Gamonéu. El Consejo rector ha renovado, tras el pertinente proceso electoral, su Junta Directiva, presidida nuevamente por la elaboradora canguesa, descendiente de una emblemática saga quesera.

Le acompañarán Natalia Valle Fernández (vicepresidenta), Sergio Suero (secretario) y Belén Martínez y Ricardo Sierra como vocales. «Con esta renovación, reafirmamos la voluntad de trabajar con ganaderos, elaboradores, instituciones y consumidores para que el Gamonéu siga ocupando el lugar que se merece», promete el nuevo equipo.

Esta nueva etapa parte con tres objetivos en el horizonte: reforzar la promoción, defender los intereses de los productores y elaboradores, y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad que caracterizan a un producto único de la tradición asturiana.

Producido en pleno corazón de los Picos de Europa, en los concejos de Onís y Cangas de Onís, el Gamonéu se elabora artesanalmente, con dos variedades diferenciadas el del Puerto, que se trabaja en las cabañas de los puertos de montaña, y el de Valle.

La denominación de origen supera cada año su propio récord de producción y en 2024 se alcanzaron las 181.416 kilos. Podría ser más de haber más leche, un hándicap para el crecimiento del producto. A ello se suma la falta de espacio para madurar las piezas, quizás el mayor problema en la actualidad.

De los 21 productores inscrito en el Dop, solo tres elaboran el heroico queso del Puerto. Hace apenas un año eran cuatro. Resisten Enrique Remis, Gumartini y la Quesería de Uberdón. A ellos se suman los 18 elaboradores del valle.

En su toma de posesión, el Consejo Regulador quiso agradecer la labor desarrollada por la Junta Directiva saliente y de «todas las personas que día a día hacen posible que el Gamonéu siga siendo sinónimo de calidad y autenticidad».