La feria reunió más de doscientas reses / G. P.
Una cita «guapa» en la que los tratos estuvieron contenidos y se mostró preocupación por los daños que la fauna salvaje causa al ganado
G. POMARADA
sevares. No es la fecha idónea para las transacciones de ganado ni el tirón es el de la feria de Santa Teresa de Infiesto. Pero, a pesar de estos condicionantes, la cita ganadera de Sevares demostró ayer su pulso y buenas perspectivas de crecimiento. Fueron más de doscientas reses las que reunió la localidad piloñesa, principalmente de vacuno de la raza Asturiana de los Valles, con presencia en menor medida de cruzadas y pardas.
También cabras, ovejas y burros se pusieron a la venta en el recinto, con ganaderos llegados desde el propio concejo piloñés, Nava, Bimenes, Colunga, Parres y Cangas de Onís, y abundante afluencia a lo largo de toda la jornada. Más contenidos estuvieron los tratos, pues «es mala fecha para vender», explicó José Antonio García ‘Toño el de Mestas’, dado el inicio de la nueva PAC. Los precios se mantuvieron ayer en la misma línea de la feria de marzo de Corao, con una horquilla de entre 1.200 y 1.400 euros por la vaca parida de los Valles. La parda alpina llegó a cotizar por su parte a 1.500 euros. «El ganado bueno se mueve», destacó García, para quien la de Sevares «es una feria guapa».
«Comparado con otras veces, ganado se ve», apreció Francisco Rodríguez, quien acudió desde Priede con cinco ovejas cruzadas con cría. El precio lo estipuló en 80 euros. «No me lanzo mucho», dijo, recordando a su vez que, «además de estar baratas», sufren los daños de la fauna salvaje; en su caso, con la reciente baja de dos reses que «comió el raposu».
Por su parte, el alcalde de Piloña, Iván Allende, subrayó que la feria supone «movimiento y dinamización económica para el municipio», tanto a nivel de ganadería como de hostelería. De hecho, según indició el concejal de Ganadería, José Antonio Cuevas, el objetivo es que «vaya creciendo poco a poco».
A Sevares acudió también el candidato del PP a la Alcaldía de Piloña, Tino Medina, y el cabeza de lista por la circunscripción oriental, Luis Venta, quien abogó por «sacar el lobo del Lespre». Tras conversar con ganaderos de la zona, mostró su «preocupación» por la «situación que están viviendo con el lobo a los pies del Sueve». Por el momento, a nivel oficial, no constan daños del lobo en la sierra. «A este paso, con Barbón de presidente, las ferias serán de lobos», recriminó Venta, quien exigió además el pago de los daños «en 45 días».