El recinto ferial de Santa Teresa de Tineo ha celebrado durante cuatro días su tradicional Feria de San Francisco donde las aves y los caballos son los protagonistas
EL COMERCIO
Los concursos de ganado equino, con caballos de tiro y de pastos, han vuelto a demostrar el alto nivel que tienen los ejemplares asturianos, procedentes de ganaderías de Cangas del Narcea, Salas, Tineo y Valdés.«El nivel es muy alto, estáis mejorando muchísimo. Cada vez veo mejores animales», señala el juez navarro Gabriel Orrade.
El concurso caballar atrae a un gran número de visitantes al recinto y esa es una de las razones por las que el Ayuntamiento de Tineo trabaja en un proyecto de «pabellón multiusos en la Feria de Muestras, que es la segunda más importante de Asturias». Según explica el concejal de desarrollo económico y turismo, Luis López, el objetivo es tener en esta legislatura un lugar acondicionado «con gradas para eventos y concursos».
Las otras grandes protagonistas han sido las aves. Un concurso-exposición de casi un millar de distintas razas de gallinas, pavos, patos, ocas, palomas, faisanes, perdices y hasta un búho de grandes dimensiones ha atraído la curiosidad de grandes, y sobre todo pequeños. Escolares de los cinco colegios públicos de Tineo han visitado la exposición que ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Pinta Pinta Asturiana y el patrocinio de Caja Rural de Asturias.
Las niñas y niñas del concejo tendrán la oportunidad de seguir conociendo la raza autóctona de gallinas, gracias al programa ‘ Pon una incubadora en tu cole’ que permite «ver cómo se va formando el pitin dentro del huevo» y como destaca Emilio Martínez, presente de la Asociación para la Recuperación de la Pinta Pinta Asturiana, es una forma de promoción y divulgación que funciona. «Hemos puesto incubadoras en colegios donde los alumnos hoy son socios y tienen pitas pintas. Me pasó un caso de una cría que vivía en un piso y convenció a una vecina que tenía gallinero para tener su pita allí, y me manda cuando pone el primer huevo y cuando termina.»