Miguel Rodríguez (Viuda de Angelón), Aitana Martínez (Trabanco), Víctor Ramos (Sidra Fran y director del consejo regulador de la DOP), Begoña López (directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias), Francisco Martínez Sopeña (El Gobernador), Gonzalo Fanjul (Quelo), María Cardín (El Gaitero) y Daniel Ruiz (gerente de la DOP), ayer, en el I Salón de Sidras Naturales Espumosas. / Damián Arienza

El presidente de la DOP Sidra de Asturias, Víctor Ramos, lo achaca al excesivo calor y a la avanzada edad de la mayoría de cosecheros

JESSICA M. PUGA

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias dio por inaugurada la Navidad al celebrar ayer el primer Salón de Sidras Naturales Espumosas en Gijón. El objetivo perseguido era continuar con la promoción de este producto «de calidad, elaborado con manzana 100% asturiana aprovechando el período navideño, que es el de mayor consumo, pero con la intención de desestacionalizarlo», indicó Víctor Ramos, presidente del consejo de la DOP.

Seis llagares son los que, en la actualidad, elaboran las ocho marcas de sidra natural espumosa avaladas por la marca de garantía asturiana. Son: El Gobernador con su referencia EM; Grupo El Gaitero con Pomarina, Etiqueta Negra y Valle, Ballina y Fernández; Quelo con Solaya; Sidra Fran con Ramos del Valle; Grupo Trabanco con Poma Aurea y el llagar Viuda de Angelón con Prau Monga. Todos estaban ayer en el Hotel NH de Gijón.

«La sidra espumosa es un productazo muy versátil, válido para acompañar comidas y para alternar y tomar no solo en Navidad»

Se dieron cita en torno a 400 personas entre restauradores de toda la región y público general. A todos se les incidió sobre la importancia de buscar la ‘etiquetina’ que garantiza que la sidra está amparada por la DOP asturiana y, por tanto, «está hecha con manzana de aquí», matizó Ramos. «A veces no le damos importancia y la tiene, porque es nuestra responsabilidad defender lo nuestro, sobre todo cuando tiene mucha calidad».

La desestacionalización de un producto que no se acaba cuando se van los Reyes Magos centró buena parte de las conversaciones. También, que el asturiano no está del todo acostumbrado a visualizar una espumosa más allá del postre. «Es un productazo muy versátil, perfectamente válido para acompañar comidas y para alternar», apuntaron.

El primer Salón de Sidras Naturales Espumosas fue también el foro donde el presidente del consejo regulador aprovechó para hacer balance de la cosecha que aún no ha acabado y que, dijo, se esperaba buena y no lo está siendo tanto. «Está yendo bastante peor de lo esperado. Hay poca manzana porque hizo mucho calor incluso por las noches», señaló como causa antes de ahondar en otra sobre la que, aseguró, tendrán que trabajar a conciencia desde ya. «En la cantidad de manzana también influye que muchos productores son mayores y van dejando las pomaradas. El sector tiene que ir dando pasos hacia una mayor profesionalización», aseguró.

Para armonizar la jornada no faltaron Alimentos del Paraíso, como los quesos.