El sector primario es esencial para el mantenimiento del medio rural y de la economía de Asturias. De hecho, según los últimos datos publicados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 6% de los trabajadores de Asturias se dedica al sector primario, siendo una de las Comunidades Autónomas donde tiene un mayor peso específico.
Dentro de este sector primario, aunque destaque la ganadería, no se puede menospreciar la importancia del sector hortofrutícola. La riqueza de la huerta asturiana nos aporta grandes productos de calidad, y como reconocimiento de ello se pueden acoger a la Marca de Garantía Alimentos del Paraíso Natural. Esta Marca permite diferenciar en el mercado determinados productos agroalimentarios y pesqueros que son producidos y/o elaborados en el Principado de Asturias, y garantizan a los consumidores su origen geográfico y su calidad diferenciada.
Productos agroalimentarios con el sello “Alimentos del Paraíso Natural”
Entre los productos que se engloban bajo la Marca Alimentos del Paraíso Natural se encuentran las leguminosas, más reconocidas y con un gran crecimiento en estos últimos años como es el caso de la Faba Asturiana (Indicación Geográfica Protegida), y de las verdinas asturianas (Marca de Garantía), que tienen un gran peso en nuestra gastronomía tradicional.
Otro de los emblemas de nuestra Comunidad Autónoma es la manzana. De ella se obtiene la Sidra de Asturias (Denominación de Origen Protegida).
Hay también otras frutas que, por su gran calidad, han ido ganando peso en el mercado local, nacional e internacional, como son el kiwi y el arándano. Ambas se producen en Asturias bajo unas condiciones diferenciales por sus recursos hídricos, características de los suelos y el conocimiento de nuestros agricultores, que aun con una complicada orografía y climatología trabajan por la calidad y la producción en suelo asturiano.
Destacan también las verduras y hortalizas, como las lechugas, tomates, cebollas, berzas, etc. que se cultivan en nuestra tierra y son la base esencial de nuestros platos asturianos tan reconocidos gastronómicamente como son el pote asturiano, las cebollas rellenas, etc.
Tener estos productos en nuestra mesa es posible gracias a la labor realizada por agricultores y elaboradores, situados mayoritariamente en entornos rurales. De esta forma, los consumidores contribuimos al desarrollo de la economía de las zonas rurales, a la fijación de población y a establecer cadenas de comercialización más cortas que disminuyen el impacto ambiental siempre que adquiramos productos agroalimentarios con el sello “Alimentos del Paraíso Natural.”
ASINCAR Centro Tecnológico, Organismo de Control de la Marca de Alimentos del Paraíso Natural, realiza las inspecciones a las explotaciones y comercializadores y asegura en todo momento su origen y calidad de estos productos.