la mayor explotación láctea de Tineo que regenta Emilio González. / Foto: Alberto Sánchez

Los ganaderos recibieron en junio 51,1 céntimos por litro frente a 57,3 que percibían doce meses antes

A. S. GONZÁLEZ

Continúa la caída del precio de la leche en Asturias. Al ganadero asturiano le pagaron de media por cada litro de leche 51,1 céntimos, un 10,8% menos que hace un año. Los datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) reflejan el descenso continuado en las tarifas en un momento complicado para el sector.

Las explotaciones asturianas reciben a día de hoy menos dinero que el que se les abonaba en octubre de 2022, cuando cobraban 52,20 céntimos, si bien es cierto que ese año los precios se dispararon motivados, entre otras cuestiones, por la guerra de Ucrania y  la escasez de materias primas para la alimentación animal lo que derivó en el alza de los precios.

No hay que olvidar que el precio de los piensos compuestos es la variable más importante en la determinación de los costes del ganadero. Cuando el conflicto bélico estalló, el 24 de febrero de 2022, la leche se pagaba a 38,8 euros; terminó el año a 60,5. Subiría hasta 61,24 dos meses después y, a partir de ahí, la bajada ha sido escalonada.

En España —en Asturias siempre se cotiza un poco más— el precio está ya por debajo de los 50 céntimos y la tendencia tanto en el país como en Europa es que avance el descenso. No merman sin embargo otros costes para las explotaciones.

La región cuenta en la actualidad con 1.231 ganaderías para una producción total anual de 523.944 toneladas de leche y la edad media de sus titulares es 53 años. La jubilación sin relevo y la escasa rentabilidad han llevado a la pérdida de una explotación cada cinco días. Con todo, la producción no merma en la misma medida.

Esto lleva a deducir que sobrevivirán las grandes explotaciones mientras la sangría se ceba con las pequeñas. Continúan las que apostaron por la modernización y el crecimiento y desaparecen el resto. Con todo, las ganaderías asturianas son las menos productivas del país.

Las 36,5 toneladas mensuales de leche por ganadería en Asturias sólo están cerca de las 40 de las cántabras o de las 41 de las baleares, preocupantemente lejos de las 47 de una ganadería teóricamente tan similar a la asturiana como la gallega o las 60 de la vasca. En el otro extremo de la balanza, en la Comunidad Valenciana alcanzan las 475 toneladas.

La crisis del sector lácteo asturiano la agravó la decisión de Danone y Arias de dejar de recoger la leche en la región, anuncio que dejó en la estacada a 42 ganaderos asturianos y que se hará finalmente efectivo el próximo mes de octubre.