COAG Asturias reclama ayudas directas para el sector ante los “desoladores” datos de la cosecha

A. S. GONZÁLEZ

La producción de faba asturiana amparada por la IGP está en caída libre. El último ejercicio se certificaron 10,55 toneladas frente a las más de 150 del año anterior, un descenso en la producción superior al treinta por ciento que los productores achacan al cambio climático.

Si el pasado año los productores lamentaban las consecuencias de la sequía, este año la culpable ha sido la excesiva humedad por las lluvias de la pasada primavera, que ha derivado en la proliferación de hongos y enfermedades en los cultivos.

COAG Asturias se hace eco de la preocupación y reclama a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria la puesta en marcha de “todos los medios para evitar que una actividad tradicional y representativa de nuestra cultura y patrimonio regional esté condenada a la desaparición”.

“Los resultados de la cosecha de este año han sido una vez más desoladores”, resume. Las dificultades se plasman en las bajas en el Consejo Regulador de la Faba Asturiana, según el sindicato “numerosas”. El escenario se replica en la cosecha de verdina.

La organización agraria propone la creación de una línea de ayudas directas similar a la habilitada el año pasado a la ganadería de vacuno para paliar los efectos de la sequía y otra similar a las ayudas medioambientales a la biodiversidad en las plantaciones de manzano, que contemplan cuantías de 900 euros por hectárea y año

Además, reclama que la situación actual sea declarada como causa de fuerza mayor para que los perceptores de ayudas en años anteriores, concretamente en 2022 y 2023, puedan buscar un empleo complementario sin tener que devolver los ingresos recibidos para el inicio de su actividad.

“El hecho de que actualmente no puedan llevar a cabo una segunda actividad los avocará al cierre de su explotación porque apenas disponen de ingresos económicos que les permitan subsistir”, advierte COAG Asturias. Precisamente, este año la convocatoria del programa “Incorpórate al Agro” permite la pluriactividad.

Por último, propone que se implemente una línea de ayudas para la investigación para la obtención de productos eficaces y herramientas para combatir las plagas.