Calificaciones en la categoría Vaca Joven normal del concurso, celebrado en el recinto ferial de La Himera / C.B.

El XXXV Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles reúne en Cangas del Narcea a 474 reses de 145 ganaderías, la mayoría de origen asturiano

CARLOS BERNAL

Cangas del Narcea acoge este fin de semana, por trigésimo quinto año una cita que ya es un valor seguro de su calendario, el Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles. El recinto ferial de La Himera recibió el miércoles a los 474 ejemplares –14 son novillos– participantes en la presente edición procedentes de 145 ganaderías. De todas ellas, la gran mayoría, 132, son de origen asturiano y, en concreto, 22 son canguesas.

Las labores de calificación comenzaron ayer y finalizarán el sábado a mediodía, momento en el que estarán elegidos los campeones en las diferentes categorías: Semental Gran Campeón y Campeón Reserva, Ternera-Novilla Gran Campeona y Campeona Reserva y Vaca Gran Campeona y Campeona Reserva de tipo normal y culón.

«La asturiana de los valles es, para nosotros, con diferencia, la mejor raza del mundo, tanto por sus cabezas como por sus cuernos, su volumen y su nobleza. Transmite tranquilidad en su mirada, da gusto ir a la cuadra a ver estos animales. Es la más noble», decía ayer, Andoni Urbieta, de Laukiz (Vizcaya), tras conocer que el ejemplar ‘Bizkaína’ de su ganadería Garagartza, se hacía con el primer puesto de la categoría Vaca Joven de tipo normal. «Conocimos hace diez años esta raza y desde entonces visitamos Asturias y participamos en el certamen de Cangas del Narcea. Los asturianos son unos fuera de serie, y cómo se come… sobre todo la carne de la asturiana de los valles que es, sin duda, la más sabrosa», aseguró Urbieta.

Ayer fue el día para las vacas de tipo normal, sobre todo de ganaderías del Oriente y de otras comunidades; hoy será el de las calificaciones de ejemplares de tipo culonas. «Será el turno de los cangueses», indicó, impaciente, Antonio López, de la ganadería canguesa Manolón. Mientras espera a que le avisen para bajar a pista con sus reses, trata de predecir, desde las gradas, con su amigo Pepe Serafo, de la ganadería Florentina Fernández, qué reses conseguirán la mejor calificación. «Hay que fijarse en la cabeza, en los cuernos y en la expresión de la vaca. Tienen que ser muy compactas, guapas de atrás y en el medio no ser apretadas». Luego termina con y en el cuarto delantero tiene que alzarse por encima del trasero.

‘India’, el ejemplar de la ganadería leonesa Hermanos Corés, fue anunciada como la mejor ternera de menos de 36 meses de tipo normal. «Estamos menos ahogados desde el reajuste de precios, pero el pienso sigue muy caro. Tendría que pagarse el precio que valen los animales. Luego vas al supermercado y los precios son desorbitados», señala su dueño, el leonés Sergio López da Costa. Hoy, se enfrentará al veterano cangués López en la misma categoría, pero de tipo culón.

Entre las labores de calificación hay tiempo para dar una vuelta por el recinto ferial de La Himera, tomar algo en su cafetería o comprar algún detalle en los puestos de artesanía. También se forman corros de ganaderos que debaten sobre los problemas del sector. Este año se impone la previsión de sequía para este verano y su consecuente falta de forrajes al encarecimiento de las materias primas y las modificaciones de la Política Agraria Común europea.

Muchos se acercan también a analizar los 14 novillos que se subastarán el sábado a partir de las 16 horas con un precio de salida de 1.600 euros. «El año pasado, el semental más caro se adjudicó por 4.000 euros», explica uno de los técnicos de Aseava, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto, organizadora del concurso. Se ha encargado de cebar y testear el semen de estos jóvenes toros durante el último semestre. Para el experto, uno de los favoritos de este año en la subasta será ‘Romero‘, de Llanera.