Tres de las reses premiadas en el Certamen de San Agustín. / Foto: Marieta

Los profesionales valoran el mercado como «el mejor del centro de Asturias», pero proponen mejoras en el recinto para futuras ediciones

A. L. JAMBRINA

La ciudad se despidió ayer de las fiestas de San Agustín y lo hizo también del Certamen de Ganado, una cita ineludible en estas fechas festivas y que este año reunió a 370 reses procedentes de 83 ganaderías el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. Son 140 años los que se lleva celebrando el certamen ganadero y desde el sector tienen claro que es porque las cosas se vienen haciendo bien y la ciudad apuesta la ganadería asturiana, como constataron muchos de los profesionales en la última jornada.

Un ejemplo es el de Alfonso Noriega, ganadero de Porrúa que lleva viniendo al Mercado de Ganado de San Agustín desde hace más de veinte años. «La organización siempre es muy buena, eso tenemos que reconocerlo, y la verdad es que siempre estamos muy cómodos y este se ha convertido en uno de los mejores mercados de ganado del centro de Asturias», aseguraba ayer Noriega.
En su caso, además, el mercado fue bastante productivo en lo económico porque le sirvió para cerrar varias ventas. «Este año venía con seis reses de la raza Asturiana de la Montaña y en estos días de certamen vendí dos. Eso es lo bueno, que no solo es exposición, sino que te juntas con un montón de compañeros y se pueden compartir experiencias y ventas», afirma este ganadero que ya anticipa que «volveremos el año que viene si todo va bien».

Los ganaderos solicitan a la organización que se mejore la ventilación del recinto para asegurar el bienestar de los animales

Otro de los participantes en esta edición es Santiago Aguirre que trabaja es la ganadería Reto de Gozón. Antes de la clausura reconocía que «este es uno de los mejores mercados que hay», mientras cuida con esmero a un ejemplar merchero de 11 años y 1.200 kilos que compite este viernes por convertirse en Master Asturias.«Siempre intentamos traer los mejores ejemplares, aunque siempre puede haber contratiempos o se te pone malo alguno justo antes de venir», asumía con resignación.

Las autoridades, antes de la entrega de galardones. / Marieta

Las autoridades, antes de la entrega de galardones. / Marieta

Muy cerca de su puesto trabajaba Benjamín Blanco, de la ganadería Valdés, que este año trajo a Avilés un total de once reses de la raza Asturiana de los Valles. En su caso también afirma que «repetimos desde hace años», pero también aprovechó el último día para proponer algunas mejoras que en su opinión se podrían aplicar en futuras ediciones.

«Hemos notado que en el pabellón hace muchísimo calor, mucho más que hace años, y pensamos que es por las obras que se han hecho para adecuar el recinto a los conciertos», intuye el ganadero. «Creo que otros años se debería de buscar una solución y ventilar más o poner aire acondicionado. No solo por nosotros, es que los animales están acostumbrados a estar al aire libre y aquí lo pasan mal si hace mucho calor», advierte.

En esta edición participaron un total de 370 ejemplares de 83 ganaderías procedentes de 19 concejos asturianos

Además, en la jornada de clausura se llevó a cabo la entrega de los premios a las mejores razas, un acto que ya se ha convertido en una tradición. En la entrega de premios participó el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, además de varios miembros de la corporación municipal encabezados por la alcaldesa.

Mariví Monteserín ofreció unas palabras de agradecimiento a los ganadores. «Los magníficos 370 ejemplares que contemplamos, de 83 ganaderías de toda Asturias, confirman la pujanza de un sector fundamental en nuestra comunidad, sostenido por el mimo y el esfuerzo que ponéis generación tras generación, cuidando de las razas autóctonas», alabó la regidora.

«Las 140 ediciones hablan por sí solas de la importancia para Avilés de este acontecimiento, testigo de la evolución de nuestra ciudad, ya entonces cabeza de una comarca rica en el sector primario y hoy capital industrial que sabe reinventarse en los momentos difíciles. Por ello, gracias a todas las personas que lo hacéis posible», fue como cerró su discurso Monteserín.

Los premios

  • Asturiana de los Valles (Doble Grupa).  Vaca campeona: Leona; toro campeón: Fugitivo; y campeona de terneras y novillas: Pompeya.
  • Asturiana de los Valles (Normal).  Vaca campeona: Malaya; toro campeón: Actor; y campeona de terneras y novillas: Mentirosa.
  • Asturiana de la Montaña.  Vaca campeona: Fortuna; toro campeón: Chalán; y campeona de terneras y novillas: La Brava.
  • Parda de Montaña.  Vaca campeona: Muñeca; semental campeón: Señor; y campeona de terneras y novillas: Lola.