Algunos de los integrantes de Asturias Ganadera, ayer, durante su concentración delante del palacio de la Presidencia, en Oviedo. / Mario Rojas

Asturias Ganadera reclama al Principado la reforma de la Ley de Caza para «garantizar pagos totales y rápidos» por los daños y sacar al cánido del Lespre

MARÍA AGRA

Los ganaderos asturianos siguen en pie de guerra por las consecuencias de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). No culpan al animal, que no es más que «un depredador que se busca la vida», sino al Gobierno de coalición (ahora en funciones) de PSOE y Unidas Podemos y a «los diputados y senadores socialistas asturianos que lo apoyaron».

Por eso, una veintena de integrantes de la asociación Asturias Ganadera se concentraron ayer delante del palacio de la Presidencia del Principado, para denunciar ante el presidente Adrián Barbón que «en Asturias hay un mínimo de 50 ataques diarios del lobo al ganado», y reclamar medidas que palien esta situación que se ha vuelto «insoportable».

Atendiendo a las cifras que arrojan los estudios realizados por el colectivo, el presidente de la organización, Xuan Valladares, aseguró que «en el Principado hay más de 600 lobos, tres veces más que en un país tan grande y despoblado como Suecia, que pese a estar sujeto a las mismas leyes europeas sigue realizando controles poblacionales del cánido».

Daniela Álvarez con el cordero ‘Pinín’ en brazos, durante la concentración.

Daniela Álvarez con el cordero ‘Pinín’ en brazos, durante la concentración.

Asimismo, según datos del Principado, «tenemos en Asturias cuarenta grupos familiares reproductores, a los que habría que añadir otros animales como parejas y lobos errantes», apuntó Valladares. «Si calculamos una media de cinco nuevos animales por manada cada año, suman unos 200 ejemplares cada temporada, a los que hay que alimentar independientemente de cuántos vayan a salir adelante de forma definitiva», remarcó.

Reclaman a los socialistas asturianos que votaron a favor de su inclusión en el Lespre que pidan perdón «por traicionar al campo»

Ante una realidad que «sólo va a peor», desde Asturias Ganadera piden al Gobierno autónomo la reforma de la Ley de Caza, «de forma que se garanticen los pagos totales, rápidos y justos». También reclaman que Barbón «exija» al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de la inclusión del cánido en el Lespre, de cara a «facilitar el control de la población», hasta que su presencia sea compatible con la actividad ganadera tradicional.

Pero no sólo eso. También demandan que tanto Adriana Lastra, como el resto de diputados y senadores de la Federación Socalista Asturiana (FSA) que votaron a favor de la «sobreprotección» del lobo «pidan perdón públicamente por traicionar al campo asturiano».

«Si a ese corderín se lo come el lobo, igual Barbón se sensibiliza un poco más, como hizo Von der Leyen tras el ataque a su poni»

Un regalo al presidente
Con la intención de sensibilizar al presidente sobre las consecuencias del lobo, Daniela Álvarez, una de las integrantes más jóvenes de la asociación, intentó entregarle un regalo sin éxito. Se trata de ‘Pinín’, un cordero de dos meses que se quedó huérfano en el monte Llosorio, en Mieres, tras un ataque del lobo que acabó con la vida de su madre. «Si a ese corderín se lo come el lobo, a lo mejor se senbiliza un poco más, como le pasó a Ursula Von der Leyen después del ataque a su poni».