El empresario asturmexicano Tomás Álvarez Aja, presidente del Grupo Nature, ayer en los viñedos del Palacio de Nevares, en Parres. / Fotos G. P.
En los viñedos de Parres comienza la vendimia con la previsión de recolectar 30.000 kilos de uva para elaborar 20.000 litros de blanco
GLORIA POMARADA
La idea que germinó en el empresario asturmexicano Tomás Álvarez Aja durante un viaje a Nueva Zelanda va tomando forma. En aquella visita al país en la antípodas de España, el presidente del Grupo Nature comprobó cómo en un clima similar al asturiano prosperaban las viñas y el negocio del vino, de ahí que decidiese emprender su propio proyecto de viticultura en Parres. El resultado es Palacio de Nevares, de cuyo viñedo y bodega saldrán por primera vez este año vinos elaborados íntegramente en el concejo, único además de la comarca en albergar una iniciativa ligada al vino en todas sus fases.
El viñedo, considerado el más septentrional de toda la península, está protegido por la Sierra del Sueve y ubicado en torno al palacio que da nombre al proyecto. Cuenta con una extensión de siete hectáreas, donde cultivan las variedades albarín, riesling, gewürztraminer, albariño y mencía. A los viñedos de Nevares, que llevan por nombre ‘El Pilar’, ‘Begoña’ y ‘Tita’, se suma un cuarto, el ‘Santa Cruz’, en el entorno de Cofiño, donde el Grupo Nature es propietario de Pueblo Astur. En los tres viñedos de Nevares se desarrolla desde ayer la vendimia, con la previsión de recolectar más de 30.000 kilos de uva albarín, riesling y gewürztraminer, con los que se elaborarán 20.000 litros de vino blanco. «Nosotros no vamos por cantidad, vamos por calidad», destacó Álvarez Aja.
La vendimia en Parres comenzó de forma «experimental» en 2018 y en un principio tuvieron que recurrir a una bodega cántabra para elaborar el vino. Esta campaña, la novedad es que todo el proceso se llevará a cabo en sus instalaciones. «Hemos estado muchos años haciendo trámites de una industria novedosa, que no existía. Todo ha ido muy lento, pero este año por fin vamos a hacer el vino en el Palacio de Nevares, para nosotros es un sueño cumplido», explicó Luis Menéndez, director general del Grupo Nature. Sobre la propia vendimia indicó que «en esta parte de Asturias era algo desconocido hasta ahora» y que, dado el volumen, optaron por una cuadrilla de quince profesionales de El Bierzo, que recolectará una media de 10.000 kilos diarios, por lo que la previsión es que se prolongue durante tres jornadas. «Las lluvias de septiembre nos penalizaron bastante y eso hace que haya que seleccionar más a la hora de vendimiar», precisó sobre la uva.
Dimensión turística
Si bien por el momento los vinos son blancos, de cara al futuro miran ya al tinto. Además, los viñedos no son la única apuesta del grupo, que en una extensión total de 36 hectáreas tienen plantadas 8 de manzanos de sidra y 9 más de avellanos. En el caso del avellano, «recién plantado», incorporarán asimismo una vertiente «novedosa», mediante hongos que forman una simbiosis con el árbol. «La agricultura es parte básica en nuestra vida y la economía primaria es lo más importante que tenemos. Hay que cuidar el campo y, además, protegerlo», afirmó Álvarez Aja.
A ello se suma la dimensión turística del Palacio de Nevares, que confían en abrir de cara a Semana Santa «para catas y para complementar ciertos productos que vamos a tener en los hoteles, como prebodas o postbodas».