Incendio forestal en Las Regueras en abril de 2023 / Foto: Damián Arienza
El Principado autoriza un gasto de 3 millones de euros para paliar las pérdidas de los propietarios forestales en Tineo, Allande, Villayón, Belmonte de Miranda, Las Regueras y Valdés
A. S. GONZÁLEZ
En la primavera de 2023, Asturias ardió. Mientras las llamas avanzaban, la región fue declarada zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Los incendios provocaron perjuicios de gran consideración en masas de regeneración natural y repoblación forestal, tanto en terrenos de utilidad pública como privados. El saldo fue más de 13.900 hectáreas arboladas dañadas en un total de 15.300 parcelas de los municipios de Tineo, Allande, Villayón, Belmonte de Miranda, Las Regueras y Valdés.
Más de un año después de una ola de incendios que conmocionó a la sociedad, el Consejo de Gobierno de Asturias ha autorizado el gasto para la convocatoria de ayudas para los propietarios de terrenos forestales afectados. El Principado destinará tres millones de euros para “apoyar a los titulares de fincas” ante las pérdidas ocasionadas por el fuego, que se prolongó desde el 27 de marzo hasta el 10 de abril.
Aunque aún no se han publicado las bases reguladoras del proceso, el Gobierno regional ha avanzado que incluirá varias tipologías de cálculo para evaluar los daños de cada parcela que oscilan entre los y los 500 y los 1.200 euros por hectárea, en función de la superficie de la parcela y las tipologías de arbolado.
Así, por cada hectárea de finca de repoblado o monte bravo, los afectados recibirán 900 euros. El arbolado joven se ha valorado en 1.200 euros por hectárea y aquellos fustales de mayor edad se ha fijado un precio de 500 euros por hectárea.
El Principado ha utilizado para la valoración de las parcelas arrasadas una técnica de teledetección óptica que utiliza luz láser para obtener una muestra de la densidad de la masa arbolada afectada por el fuego. El sistema permite estimar, entre otros parámetros, la altura, la superficie dañada y las especies de arbolado, lo que servirá de referencia para calcular la cuantía que corresponde a cada parcela a la hora de conceder las subvenciones.