El semental ‘Cares’, con Guillermo Fernández Noriega, durante la subasta que se celebró en Infiesto / jesús Manuel Pardo

La vaca ‘Libertaria’, el toro ‘Chalán’ y la novilla ‘Cordobesa’ fueron los grandes campeones de la raza Casina. El otro toro se vendió en 1.350 euros

MARÍA AGRA

Está a punto de cumplir 29 meses, pesa 612 kilos y tiene una calificación morfológica de 81 puntos. El semental ‘Cares’, de la ganadería de Guillermo Fernández, en Peñamellera Alta, reúne las características necesarias para venderse por los 1.650 euros que recibió ayer en la vigesimosexta edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de la Montaña que se celebró el pasado fin de semana en Infiesto. Con un precio de salida de 1.000 euros, la ganadería de Montserrat Cuesta Millares, en Cangas de Onís, hizo la puja más alta y se llevó a un semental con el que espera «mejorar un poco la raza y tirar hacia adelante». Aunque el precio fue más o menos lo que se esperaban, confiesa que «estábamos dispuestos a llegar hasta 2.000 euros».

El toro ‘Capitán’, de la ganadería de Antonio González, fue el otro semental de la puja.

El toro ‘Capitán’, de la ganadería de Antonio González, fue el otro semental de la puja.

El otro semental de la subasta fue ‘Capitán’, de la ganadería de Antonio González, en Amieva. El toro de 24 meses, 432 kilos y una calificación morfológica de 76 puntos, que tenía un precio de salida de 900 euros, se adjudicó a la ganadería Moritán y Barro (Caso) por 1.350 euros. «Pensaba que lo iba a llevar por menos, pero había un par de postores que se calentaron y hubo que estirarse un poco», reconoce el ganadero Ramón Valdueza, que tiene unas novillas esperando precisamente por un semental de raza Casina como ‘Capitán’.

Diego Romano, con el toro ‘Chalán’.

Diego Romano, con el toro ‘Chalán’.

 

Los mejores de la raza Casina
La cita piloñesa que reunió en la plaza del Ganáu a casi 200 reses de 40 ganaderías asturianas puso el broche final al certamen con la entrega de premios. La vaca ‘Libertaria’, de la ganadería de Covadonga Traviesa (Cangas de Onís), resultó Gran Campeona por segundo año consecutivo. Con 7 años y un peso que ronda los 900 kilos, el semental Gran Campeón fue ‘Chalán’, de la ganadería de Egidio José Romano, en Porrúa, quien también se llevó el premio al Lote de Vaca. «Tiene la pata muy corta y fuerte, pezuña grande, buena cabeza, el hocico corto y chatín y un color bastante guapo, además de muy buena colgadera (pecho fuerte)», destacó Diego Romano, encantado de haber ganado.

La Gran Campeona de novillas fue ‘Cordobesa’, de Graciano Torre (Peñamellera Baja), que ademas recibió el premio Alfredo Almayor al mejor lote de criador.

 

 ‘Libertaria’, con el ganadero Manuel Traviesa.

‘Libertaria’, con el ganadero Manuel Traviesa.

LOS PREMIOS

  • Vaca Gran Campeona. ‘Libertaria’, de Covadonga Traviesa, de Cangas de Onís.
  • Semental Gran Campeón. ‘Chalán’, de Egidio José Romano Pérez, de Porrúa (Llanes).
  • Gran Campeona de Novillas. ’Cordobesa’, de Graciano Torre Sánchez, de Peñamellera Baja.
  • Premio Alfredo Almayor (lote de criador). Fue para Graciano Torre Sánchez, de Peñamellera Baja.
  • Premio Valeriano Remis al mejor lote de establo con semental. Se adjudicó a Manuel Traviesa.
  • Mejor vaca con cría. ’Colorada’, de Ganadería Remis, de Cangas de Onís.
  • Mejor ubre. ’Coneja’, de Armando Gutiérrez, de Piloña.