Asturias suspendió las ferias ganaderas, entre ellas el mercado de Pola de Siero, por seguridad. // Pablo Nosti
Urge adelantar pagos para afrontar las medidas sanitarias adoptadas frente a la dermatosis nodular contagiosa
ANA S. GONZÁLEZ
Las medidas preventivas para evitar la entrada y propagación de la dermatosis nodular aprobadas por el Principado suponen «una paralización de facto» de la actividad económica ordinaria de las explotaciones ganaderas: suspensión de ferias y certámenes ganaderos hasta finales de año, cierre temporal del Mercado Nacional de Ganados de La Pola de Siero hasta el 11 de noviembre, prohibición de acceso a pastos, o aislamiento e inmovilización de las explotaciones ganaderas durante 21 días tras la llegada de animales de zonas consideradas de riesgo, como Francia, Italia o Cataluña….
Su puesta en marcha implica una «drástica» reducción de ingresos y un incremento de los costes de producción, lo que generará graves problemas de liquidez que UCA prevé que se agudizarán en los próximos meses. Por eso, la organización ha solicitado a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria el anticipo de las ayudas de la PAC correspondiente a 2025.
El sindicato agrario considera necesario reconocer como causa de fuerza mayor y circunstancia excepcional tanto la situación derivada de la irrupción de la enfermedad en España, en concreto en Cataluña,. como las medidas sanitarias adoptadas para implementar acciones que alivien la carga de las explotaciones.
En concreto, reclama tramitar el pago de los anticipos de la PAC correspondientes a la campaña 2025 por los porcentajes máximos permitidos conforme al artículo 118.2 del Real Decreto 1048/2022 y el Anexo II, Artículo Vigésimo de la Resolución de convocatoria;, esto es, el 50% y el 75% respectivamente.
UCA propone que el abono de anticipos se ordene y ejecute lo antes posible según los plazos contemplados por la normativa que establece como fecha inicial después del 16 de octubre del presente ejercicio.
Asimismo, demanda que el Principado interceda ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para autorizar un incremento de los porcentajes de anticipo legalmente establecidos, dada la grave situación económica que atraviesan las explotaciones asturianas.
La dermatosis nodular contagiosa es una patología vírica que afecta a los bóvidos. Se manifiesta con fiebre, nódulos en la piel, mucosas y órganos internos, inflamación de los ganglios linfáticos y edema cutáneo. En casos graves puede provocar la muerte y una fuerte caída en la producción lechera.