Varias avispas asiáticas acechan a las abejas de un panal. / Foto: Xuan Cueto
La compañía asume las labores preventivas, con el trampeo de las reinas, y la gestión de los avisos ciudadanos
A. S. GONZÁLEZ
La Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) será la entidad responsable de coordinar el plan de control de la avispa asiática, especie invasora ya presente en todos los concejos de la región. Lo hará hasta 2026 tras la adjudicación de un contrato por valor de 482.476 euros, suscrito por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria a través de la Dirección General de Planificación Agraria.
La empresa pública prestará apoyo en las labores de control y lucha contra la velutina para contener su expansión mediante acciones tanto preventivas como paliativas. La avispa asiática, además de suponer un riesgo para la salud humana y la biodiversidad, está generando importantes perjuicios económicos para el sector apícola y para algunos cultivos agrícolas.
Es culpable de la depredación de abejas, avispones, avispas y otros insectos y, además, daña los cultivos, entre ellos de manzanos y viñedos, y la apicultura, con una merma de entre el 40 y el 80% de las colmenas. Sin ser agresivas, pueden constituir un riesgo para los humanos al manipular involuntariamente sus nidos, muchas veces localizados en edificaciones, poblaciones y lugares próximos a viviendas.
El Serpa actuará, pues, en dos frentes. Primero, en labores preventivas que se centrarán en el trampeo de reinas con la instalación de una red básica de trampas que permitirá obtener información y monitorizar la evolución de la especie sobre el terreno.
Además, abordará ya la lucha contra la avisa asiática sobre el terreno y mediante un operativo cooperativo para canalizar, depurar, verificar y transmitir los avisos ciudadanos. La compañía adjudicataria se encargará también de la atención al público y del mantenimiento de la red AvisAp y de los canales telefónicos, de mensajería y de correo electrónico habilitados para que cualquiera envíe sus alertas.
Los trabajos, de carácter plurianual, están financiados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), el Principado y la Administración General del Estado.
El sistema de trampas regional atrapó el año pasado 116.479 reinas, un 26,5% más que el año anterior, cuando el descenso fue del 17,16%. Las invasoras se concentran especialmente en el área central asturiana, en los concejos de Avilés, Noreña, Castrillón o Pravia, donde se han constatado incidencias superiores a cuatro por kilómetro cuadrado.
El único concejo libre de su presencia era Degaña, pero el pasado ya año se notificaron diez enjambres, por lo que la presencia de la especie invasora se extiende ya a todos los concejos. Las oscilaciones de temperatura favorecen la dispersión de estos insectos.