La directora del Serida, Mamen Oliván, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez y la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López. / E. C.

El servicio regional de investigación crea un centro de operaciones para potenciar la colaboración público-privada

A. M.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) impulsará la transferencia tecnológica al sector de la agroalimentación con un «ambicioso plan de actuaciones» que incluye seis granjas demo y el fomento de laboratorios vivos. El proyecto forma parte del plan complementario Agroalnext y tiene entre sus objetivos fomentar la colaboración público-privada y establecer sinergias entre la ciencia, la técnica, la agricultura y la ganadería.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, junto con la directora del Serida, Mamen Oliván, participaron ayer en la presentación del programa complementario Agroalnext. El plan cuenta con una inversión inicial cercana a un millón con cargo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos propios. El Principado participa junto con otras seis comunidades en distintas acciones cuyo objetivo es potenciar la transferencia de la innovación y mejorar las producciones características de la cornisa cantábrica.

Una de las principales medidas será el refuerzo de la red de granjas demo, destinadas a la investigación y experimentación agroalimentarias. El Serida pondrá a disposición de esta iniciativa seis granjas experimentales, con más de 400 hectáreas de fincas que representan distintas condiciones de suelo, clima y ecosistemas, equipadas con invernaderos, cámaras de cultivos, laboratorios y rebaños. Estos terrenos facilitarán la realización de ensayos para avanzar hacia una ganadería y agricultura sostenibles y eficientes. Entre otras acciones, por ejemplo, se reforzará la investigación sobre suplementos alimenticios para el ganado lechero, con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el bienestar animal, y se llevarán a cabo varios estudios enfocados en la conservación de los recursos genéticos de especies domesticas autóctonas.