La región supera las 21.000 hectáreas certificadas por el COPAE tras experimentar en 2023 un incremento de «casi el 50%»
A. S. GONZÁLEZ
Asturias crece a lo grande en ecológico. Solo en la primera mitad de año, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) registró más de un centenar de productores nuevos, un incremento de casi el 25 por ciento. La subida se debe, principalmente, a la reconversión sostenible de las ganaderías, según detalla el organismo regulador.
La región suma 586 productores,148 elaboradores y distribuidores y 170 comercios. Con todo, «uno de los datos más halagüeños para el sector es el incremento de casi un 50 % de la superficie certificada», que ya supera las 21.000 hectáreas.
El sector ecológico «no para de crecer» y el pasado fin de semana mostró su potencial en la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), que se celebra anualmente en Llanera. De los 61 expositores, 27 eran asturianos -frente a los 24 del año pasado- 32 de otras comunidades autónomas y uno de Portugal.
«La feria ecológica más importante del norte de España» es también el «mejor escaparate» de la producción en Asturias. La región goza de unas condiciones naturales excepcionales para la su desarrollo. Los pastos húmedos y de montaña intercalados con la superficie forestal ocupan la mayor parte de la superficie de la región y el clima, el agua, el suelo y la biodiversidad son idóneos.
Las variedades locales de cultivos y las razas autóctonas también juegan un papel fundamental para el desarrollo de la producción ecológica, por su adaptación al medio y la resistencia a enfermedades.