Representantes populares, ayer, en Cabañaquinta / E. C.

El PP visitó ayer esta instalación, que supuso 86.462 euros, en las inmediciones del mercado de ganados de Cabañaquinta

MARTA VARELA

En 2022, el Gobierno local de Aller instaló en las inmediaciones del mercado de ganados de Cabañaquinta, en el concejo de Aller,un punto de desinfección para vehículos ganaderos. Su coste se elevó a 86.462 euros y buena parte se financió desde el plan de Desarrollo Rural Leader. A estas alturas, aún no está en servicio.

El diputado regional del PP y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, exigió ayer al Gobierno de Barbón y al Ayuntamiento de Aller, durante su visita a la instalación, que «muevan ficha» para poner en funcionamiento «de una vez, el centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado, instalado desde hace más de un año y medio en el mercado de Cabañaquinta, pero que a día de hoy sigue sin estrenarse».

Se trata de un centro necesario, advirtió Luis Venta, para garantizar la higiene en el transporte de animales, cuestión esta que el PP ha llevado en sus programas electorales. También hizo hincapié en que se trata de una cuestión que resulta más necesaria que nunca para la actividad ganadera en un municipio, pues Aller concentra el mayor número de explotaciones de ganado de las Cuencas y está siendo muy castigado por la enfermedad hemorrágica.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado por la diputada autonómica Gloria García y la portavoz municipal del PP de Aller, Nieves Díaz, entre otros, el diputado recordó que el 80% de la financiación de este proyecto, «casi 69.000 euros, se debe a fondos europeos que por ahora han resultado inútiles y desaprovechados», censura Venta. El diputado asegura, por tanto, que este centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado supone un claro ejemplo del «despilfarro y la nefasta gestión socialista». Y que denota, de nuevo, «la falta de sensibilidad, la dejadez y el desprecio de los socialistas hacia el sector primario asturiano».