Pancarta en contra del lobo durante una protesta protagonizada por el campo asturiano en Oviedo / Juan Carlos Román
Medio Rural abonará en los próximos días 830.398 euros de 1.577 expedientes tramitados
A. S. GONZÁLEZ
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria se compromete a pagar en menos de tres meses todos los daños declarados por fauna salvaje y con expedientes completos. El Principado prevé, de este modo, a acabar con los retrasos en la tramitación, una queja recurrente del sector ganadero.
El pasado mes de febrero, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, aseguró en su reunión con los sindicatos agrarios Coag, Asaja y Uca que agilizaría al máximo los plazos y la tramitación en el primer trimestre de este año. Además, anunció la creación de una mesa de trabajo para analizar globalmente la situación de los daños y abordar posibles cambios. Entonces, los tractores ocupaban el centro de Oviedo.
Un mes después, el responsable regional ha anunciado, en el marco del Consejo Agrario, que en los próximos días se abonarán 830.398 euros correspondientes a 1.577 expedientes tramitados en 2023.
El año pasado se tramitaron en total 4.771 expedientes por esta causa, por un valor global de 2.076.886 euros. Más de la mitad de estos procedimientos, concretamente 2.694, corresponden a daños del lobo.
La Consejería está ya gestionando abonos correspondientes a este año dado que en los primeros meses de 2024 se han iniciado 542 procedimientos por valor de 322.871 euros. Marcos también ha informado durante la reunión sobre el estado de expedientes pendientes de pago de ejercicios anteriores, bien por requerimientos concretos o por la falta de la ficha de acreedores.