El consejero Guillermo Peláez / Foto: Alex Piña
El consejero de Hacienda y Asuntos Europeos reclama la política agraria tenga en cuenta la ganadería extensiva
A. S. GONZÁLEZ
El Principado reclamó ayer en Bruselas, en boca del consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, que el diseño de la futura Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta las particularidades de cada uno de los territorios. En el pleno del Comité Europeo de las Regiones, el responsable regional pidió a las autoridades comunitarias que reconozcan y tengan en cuenta la ganadería extensiva, fundamental en el sector primario asturiano.
El futuro de la PAC ha sido uno de los puntos del orden del día del Comité Europeo de las Regiones. El debate se presentó, precisamente, para marcar la posición del Comité de cara al próximo año, cuando está previsto que se presente una nueva propuesta legislativa sobre la política agrícola común después de 2027.
“Apostamos por un modelo de producción agrario tradicional y respetuoso con el medio ambiente, como es el propio de Asturias. Que prime a las pequeñas y medianas explotaciones para mejorar su rentabilidad en la producción de alimentos sanos y seguros”, subrayó Peláez.
Asturias ha presentado varias enmiendas al dictamen sobre la nueva política agraria común con el objetivo de beneficiar a las explotaciones regionales. “Todos los agricultores y ganaderos europeos están reclamando una revisión de la financiación y de las exigencias burocráticas de la PAC. “Es imprescindible que la nueva política comunitaria considere estas reivindicaciones y eso se consigue teniendo en cuenta a las regiones, porque son estas las que conocen de primera mano esas reivindicaciones”, recordó el consejero
El mensaje del titular de Fondos Europeos coincide con el de su homólogo en la cartera de Medio Rural y Cohesion Territorial. Marcelino Marcos insiste en la necesidad de “apoyar eficazmente las explotaciones familiares y de montaña”, propias del Principado y de las demás comunidades de la cornisa cantábric, recordando su contribución al uso de los recursos naturales “de forma más sostenible, así como la adaptación y mitigación del cambio climático”.
Asimism, aboga por la reducción de la burocracia en la tramitación de las ayudas. El consejero es consciente del “valor esencial” de la PAC para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos asturianos.
Por otro lado, el Principado ha abonado en lo que va de semana 8.030.716,55 euros de pago, lo que eleva has 86.210.733,67 euros las transferencias de la campaña de la PAC 2023, “una cifra que mantiene al Principado casi en la mismas cuantías que en temporadas anteriores, lo que demuestra que la reforma de la PAC no ha sido negativa para Asturias”, en palabras de la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, quien, no obstante, destacó que el Gobierno del Principado sigue trabajando para mejorar las ayudas y requisitos del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) para adecuarlas a la realidad de las explotaciones y el territorio asturiano. Huerta valoró las modificaciones introducidas en el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que flexibiliza las condiciones para el acceso a las ayudas de la PAC.
En su intervención en Bruselas, Pelaez también puso énfasis en el reto demográfico, otra de las debilidades de Asturias. “Se debe apostar por los jóvenes para garantizar el relevo generacional, clave para asegurar nuestra soberanía alimentaria y combatir la despoblación”, advirtió.