La veterinaria, Beatriz González, vacuna a las vacas de la ganadería Hermanos García en la localidad de Bendición en Siero./ Fotos: Soraya Pérez
Esta iniciativa «masiva y gratuita» se plantea para proteger a las «320.000 vacas y 60.000 ovejas que hay en Asturias», según el Principado
SORAYA PÉREZ
El Principado inició ayer la vacunación gratuita frente a la lengua azul para proteger «a 320.000 vacas y 60.000 ovejas». La Consejería de Medio Rural aplicará la profilaxis frente a los serotipos 4 y 8 de la lengua azul a la cabaña de ganado ovino y bovino de más de tres meses de todas las explotaciones.
La vacunación masiva comenzó en las ganaderías en las que el pasado lunes arrancó la campaña de saneamiento. Una vez inmunizadas las cabezas de ganado de las explotaciones que procede sanear durante los primeros meses del año, se hará público el calendario de vacunación para el resto del año.
La directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, acudió ayer a la ganadería Hermanos García, ubicada en la localidad de Bendición en Siero con los veterinarios Juan Luis Morán y Beatriz González para dar comienzo a la campaña. «El serotipo que hay en España, que es para el que tenemos que vacunar obligatoriamente, es el número cuatro. Sin embargo, según los datos de la Unión Europea, hay un serotipo ocho que está en Francia y posiblemente pueda llegar a nuestro país», explicó la directora general de Ganadería y Sanidad Animal.
Asimismo, Huerta trasladó un mensaje de tranquilidad a los ganaderos sobre la seguridad de las vacunas. «En 2007 cuando se vacunó a las vacas contra esta enfermedad, hubo gran cantidad de efectos adversos, y por supuesto, esta situación no deja de preocupar a los ganaderos», pero agregó que «las vacunas han mejorado y ahora son mucho más seguras», si bien entiende que para algunos ganaderos se arrastre el recuerdo de la mala experiencia de hace 16 años.
Dos dosis para los bovinos
El brote de lengua azul fue declarado oficialmente en Asturias el 10 de noviembre pasado, cuando la comunidad pasó a considerarse zona restringida, lo que implica que deben cumplirse una serie de medidas, entre las que la vacunación obligatoria es la principal. Para que un animal se considere correctamente vacunado ha de tener la pauta completa. En el caso de los bovinos, son necesarias dos dosis y la segunda debe administrarse entre 21 y 28 días después de la primera. Los ovinos solo necesitan una dosis. En ambos casos, los animales han de recibir una dosis de recuerdo anualmente.
La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género culicoides y que afecta a bovinos y ovinos, pero en ningún caso a los humanos. Además, los productos de las explotaciones, como la carne o la leche, se consideran sanos, seguros y saludables para el consumo humano.
El Principado informó que si algún ganadero tiene interés en inmunizar a sus animales fuera del período de campaña, deberá informar al Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria para poder hacerlo.
Medio Rural eleva a un millón las ayudas para los seguros agrarios
El Principado ha incrementando hasta un millón de euros las ayudas para la contratación de seguros agrarios como una forma de mostrar su apoyo al sector con esta medida, que permitirá a los agricultores cubrir una parte importante de la cuantía de los seguros. El seguro agrario es el principal instrumento para gestionar riesgos frente a pérdidas económicas derivadas de enfermedades de los animales o eventos meteorológicos adversos. En 2022, se contrataron en el Principado 16.500 pólizas, con 900.000 euros en ayudas. Sin embargo, la suscripción de la póliza implica una autorización previa por parte de la entidad aseguradora Agroseguros.
«Me tranquiliza que las vacas estén vacunadas, pero me preocupan las consecuencias»
El dueño de la ganadería Hermanos García, de Siero, asegura que los precios de la carne «están estancados» y se vendía más cara antes que ahora
Ante el inicio por parte del Principado de la campaña gratuita de vacunación frente a la lengua azul para proteger a 320.000 vacas y 60.000 ovejas, algunos ganaderos han manifestado su preocupación por los efectos adversos que pueda tener dicha vacuna, tal y como ocurrió en 2007. «Me da tranquilidad que las vacas estén vacunadas, pero no dejan de preocuparme las consecuencias. En 2007 tuvimos muchas pérdidas a raíz de la vacunación», señaló el dueño de la ganadería Hermanos García, Juan José García.
Este ganadero sierense, que posee un total de 20 reses, afirmó que el negocio de la ganadería cada vez es más difícil de mantener. «Tengo un hijo, que probablemente acabe siendo quien me dé el relevo al frente de la ganadería, pero no lo tiene claro, y es normal, porque los precios de la carne están estancados», y agregó que «las ganaderías familiares han ido desapareciendo, porque cuando yo era un chaval, la carne ya se vendía a mejor precio de lo que se vende ahora».
Por último, Juan José García fue tajante al afirmar que «si mi hijo quiere, el negocio continuará, pero es casi mejor que se dedique a otra cosa».