E. C.

La Consejería de Medio Rural afirmó ayer que en Asturias se han detectado cinco focos de fiebre hemorrágica bovina, correspondientes a 14 explotaciones, todas ellas identificadas y controladas. Desde que se detectó esta enfermedad en la comunidad se han localizado 15 casos positivos.

La Consejería asegura que la desinfección es la medida más efectiva para luchar contra esta enfermedad, que transmite un mosquito. Espera que la llegada del frío facilite el control de su expansión.

Por otra parte, los últimos datos de la consejería señalan que en Asturias hay 40 manadas de lobos, de las que 35 son grupos reproductores, por lo que la especie no estaría en peligro, según el consejero, Marcelino Marcos, que ha remitido los datos a la Comisión Europea y al Ministerio de Transición Ecológica.

En 2022 los lobos mataron 3.100 animales, lo que supuso un millón de euros en indemnizaciones. El objetivo, según el consejero a las organizaciones ganaderas, es agilizar el pago de los daños y que sean cantidades razonables. Desde agosto se llevan pagados más de 400.000 euros por los daños de los cánidos.