El programa incluye por primera vez una línea de ayudas para la agricultura de precisión, con un millón de euros

A. S. GONZÁLEZ

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para la renovación de parque de maquinaria agrícola comenzará el 8 de julio y permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. Los fondos se asignan por orden de recepción de solicitudes válidas, hasta agotar cada línea presupuestaria, por lo que la fecha de inicio del procedimiento es relevante.

El Plan Renove persigue la modernización del parque de maquinaria mediante la sustitución de equipos antiguos por otros nuevos, más eficientes, seguros y respetuosos con el medioambiente. Esta renovación contribuye a mejorar la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones agrarias y facilitar su adaptación a los desafíos actuales el sector.

El programa tiene una dotación presupuestaria de 9,55 millones, una partida euros que iguala la del año anterior. La novedad, en esta edición, es que por primera vez son subvencionables los componentes de agricultura de precisión, que permiten a través de la innovación tecnológica un mayor ajuste y uso racional de los insumos.

Los componentes podrán instalarse tanto en maquinaria ya existente en la explotación como en equipos nuevos adquiridos junto con el componente. Solo se recibe, en su caso, una subvención por solicitante.

El presupuesto se divide en tres líneas diferenciadas: tres millones de euros destinados a la renovación de sembradoras de siembra directa, un millón reservado para componentes de agricultura de precisión y 5,55 millones dirigidos al resto de maquinaria, incluyendo tractores y máquinas automotrices, suspendidas o arrastradas con distintas funciones. Si agotado el plazo de solicitud quedara presupuesto disponible en cualquiera de las tres categorías, podrá ser transferido a las demás.

El miércoles se abrió el plazo para que los agricultores adquieran la maquinaria. Posteriormente, deben inscribirla en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) -excepto en el caso de los componentes de agricultura de precisión, que no requieren dicha inscripción- y completar todos los trámites pertinentes.