José Luis Alonso con su rebaño en la Montaña de Covadonga. / G. P
El jurado ensalza del cangués, de 28 años, que «se puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deben perderse»
GLORIA POMARADA
El más joven de los elaboradores de queso Gamonéu del puertu, el cangués José Luis Alonso, se alza con el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España. La de este 2023 es la segunda edición del galardón, creado por la Real Academia de Gastronomía con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de reconocer a «profesionales, proyectos o empresas lideradas por jóvenes menores de 30 años vinculados a todas las etapas de la cadena alimentaria con el objetivo de poner el foco en las nuevas generaciones que están trabajando en el ecosistema alimentario».
El cocinero y Premio Nacional de Gastronomía, Dabiz Muñoz, quien ejerció como presidente del jurado, destacó que «este premio busca inspirar a las nuevas generaciones a través de figuras como la de José Luis, que demuestran que se puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deben perderse».
José Luis Alonso, de 28 años, es natural del pueblo de Gamonéu, en Cangas de Onís, y ejerce como pastor y elaborador de queso en la majada de Gumartini, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. De su abuelo Paulino heredó la pasión por un oficio que ha vivido de cerca desde niño. Tras pasar tres años en Vega de Uberdón aprendiendo a fondo el trabajo, desde los 22 años está al frente de su propia quesería en Gumartini, en la subida hacia los Lagos de Covadonga.
Como miembros del jurado ejercieron también Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria; Gorka Arizkorreta del Basque Culinary Center, y los Académicos José Carlos Capel, Rosa Vañó y Ángel Parada. La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.