El mercado de ganados de Pola de Siero, con gran actividad ganadera durante la jornada de ayer. / Marta Varela
En el último año se han destinado 100.000 euros al equipamiento y, desde 2015, ya van más de 300.000 euros para diferentes actuaciones
MARTA VARELA
El mercado de ganados de Pola de Siero goza de una excelente salud. Así se desprende de los datos del primer semestre del año, que también reflejan una leve incidencia en las transacciones debido a la enfermedad de la lengua azul. A pesar de ello, la concejala de Mercados y Bienestar Animal, Ana Nosti, celebra las cifras del mercado durante 2023, pues los datos arrojan «que concurrieron al recinto 95.577 cabezas de ganado, alcanzando el conjunto de los animales un valor comercial de 48.703.294 euros. Fue el que más reses comercializó de España». Incidió además en que «el ganado se destinó a un total de 37 provincias españolas, así como a Países Bajos, Francia y Portugal. Lo que hace que siga siendo atractivo para los operadores comerciales, tanto del Principado como del resto del España».
Respecto a la concurrencia de animales en lo que va de año, en los primeros seis meses de 2024 han pasado unos 60.000 animales, cifras similares a las de 2023 en esta época, según confirmó en el recinto el director del Mercado de Ganados de Pola de Siero, Rafael Bueno, que atendiendo a estos datos apuntó que «nos permiten creer que finalizaremos el año con el paso de unos 95.000 animales».
Nuevas mejoras
El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala Ana Nosti aprovecharon para anunciar que se mejorarán 22 jaulas del Mercado Nacional de Ganados. La actuación cuenta con un presupuesto de 15.855,84 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La actuación está ahora mismo en proceso de licitación y cuenta con una subvención de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del gobierno regional.
95.577
reses pasaron por el mercado de Siero en 2023, lo que supuso transacciones económicas por valor de casi 50 millones
Según reconoció García, «queda pendiente la renovación de la cubierta, que está bastante deteriorada porque ya tiene alrededor de 30 años, así como otros trabajos de mejora en el pavimento, que presenta bastantes irregularidades». Tal y como recordó la edil, desde 2023 «venimos actualizado el mercado a las necesidades propias del tipo de ganado que viene». En este último año se han destinado 100.000 euros y, desde 2015, van más de 300.000 a través de diferentes actuaciones. «En la actualidad hay 78 jaulas aumentadas en altura unos 40 centímetros, de las 336 existentes. A eso hay que sumarle el lote de 22 jaulas para seguir adecuando las instalaciones a las necesidades».
60.000
vacas pasaron en el primer semestre de este año, a pesar de la aparición de la lengua azul en Asturias
La mejora consiste en aumentar 40 centímetros la altura de la puerta y el fondo de una veintena de jaulas (los laterales ya se encuentran recrecidos en proyectos anteriores), así como la puerta de dos jaulas de la nave de exposiciones del mercado.