El mercado de ganado de Pola de Siero, cuyas entradas contarán con arco lector para el registro de los animales / Marta Varela

Los tratantes reciben con dudas la medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, por los problemas de acceso a internet y de manejo del programa informático

MARTA VARELA

El mercado de ganado de Siero se modernizará para poder recibir animales con chip electrónico. Desde el próximo 1 de enero, los que accedan lo harán ya con una guía electrónica en sus crotales, cuestión que está generando muchas dudas entre los tratantes. Las trabas al acceso a internet en algunas zonas rurales asturianas, así como el manejo del programa informático en el que se deberán incluir todos los datos, Remo Web –que ya está operativa–, no convence a los usuarios. Son conscientes de la obligatoriedad estatal de cumplirlo, así como de las mejoras que supondrá a nivel administrativo, pero piden comprensión para adaptarse a su uso.

El avance a nivel de seguridad y de trámites es importante. La principal novedad es que prácticamente desaparecerá el papel y toda la información del animal (datos genealógicos, médicos…) estarán en el crotal. A su llegada a mercados como el de Siero, pasarán por un arco donde se leerá toda la información y el registro estará completado. Para ello, en los próximos meses el Principado deberá instalar arcos lectores en todos los accesos de animales.

Rocío Huerta explica a los tratantes el nuevo proceso electrónico. / M. V

Rocío Huerta explica a los tratantes el nuevo proceso electrónico. / M. V

La directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, participó ayer en una charla en el recinto sierense con los tratantes, sobre la gestión de las guías a través de Remo Web. A la reunión asistió también el concejal de Caminos en el Medio Rural, Alejandro Villa, quien valoró positivamente la implantación del nuevo sistema. «Supone la automatización de las gestiones, agilizando enormemente toda la parte administrativa, lo que permitirá a los operarios del mercado disponer de más tiempo para realizar otras tareas clave, muy demandadas», señaló. Estas reuniones son «importantes no solo para explicar el funcionamiento del sistema, sino también para aclarar dudas y escuchar las preocupaciones de los tratantes», añadió el responsable municipal.

Aplazamiento
Los tratantes serán los que deban hacer este esfuerzo de modernización, que viene impuesto desde el gobierno estatal, como recordaba la propia Huerta. La intención es que comenzase a funcionar con las animales nacidos a partir del próximo 1 de junio.

Todas las entradas laterales de animales contarán con un arco lector que facilitará el proceso administrativo

Pero algunas comunidades, entre ellas Asturias, han solicitado más tiempo para adecuarse por lo que es previsible que comience con los nacidos a partir del 1 de enero de 2025. Se daría más magen a los tratantes para comenzar con el uso de los crotales informáticos y adecuarse a introducir toda la información en la nueva herramienta informática.

Huerta considera que «era necesario el aplazamiento para dar más tiempo para ir tomando medidas y poder adaptarse a la nueva operativa». La directora general de Ganadería y Sanidad Agraria se mostró consciente de las posibles dificultades y, por ello, pretende que «el cambio sea lo más consensuado posible y con tiempo».

Respecto los resultados, el director del mercado de ganados de Siero, Rafael Bueno, considera que «la entrada de animales al recinto va a ser mucho más ágil gracias al tema administrativo».