Visita de técnicos y autoridades del Serida, Campoastur, Aseava y Asincar a la finca de La Mata en Grado. / E. C.
El proyecto del Serida, junto a Aseava, Asincar y Campoastur, avanza en Grado con los primeros sesenta terneros en la finca de La Mata
PILAR GUTIÉRREZ
El proyecto del Grupo Operativo Tercras, para el estudio del resultado del cruce de vacas frisonas lecheras con sementales de la raza Asturiana de los Valles destinadas a carne, ha alcanzado una nueva fase. Este plan busca obtener la óptima calidad en la carne de ternera y el cruce entre ambas razas supone una innovación que busca enriquecer las producciones ganaderas de la región.
El proyecto cuenta con la participación conjunta de Campoastur, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava), el Centro Tecnológico Agroalimentario (Asincar) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). A través de fondos europeos Feader –con un total de 208.969,20 euros–, este estudio comenzó en la primavera del año pasado, con la inseminación de dos sementales de Asturiana de los Valles de Aseava a vacas Frisonas de ganaderías de Campoastur.
El resultado es conseguir terneros destinados a cebo, es decir, a producción cárnica; y el estudio determina cuánto tardan en crecer, cómo engordan y si transforman bien lo que consumen para conseguir calidad. Los primeros cruces pasan por la fase del destete en una finca de Campoastur, en Tineo; ahora, entrando en la etapa de engorde, los terneros han pasado a la finca de La Mata del Serida, en Grado, donde ayer un grupo de técnicos de las cuatro entidades involucradas en el proyecto presentaron los avances.
«Ahora mismo, hay unos sesenta terneros en La Mata; a lo largo del otoño, según van naciendo, llegaremos a los ochenta. Ese es el número exacto para la muestra que se utilizará en el estudio», explicó Sergio Serrano, veterinario y técnico de proyectos del Serida.
Se calcula llegar a los ochenta animales a lo largo del otoño. El sacrificio se hará a mediados de invierno
Lo novedoso del estudio se basa en querer buscar resultados sólo con lo autóctono, puesto que, hasta ahora, «se utilizaba a sementales de otros tipos de razas para conseguir terneros cruzados destinados a cebo como, por ejemplo, la raza azul belga. «Esperamos obtener resultados interesantes tras el sacrificio a mitad del invierno, cuando se empezará a estudiar el canal y la carne», dijo Serrano.
Este cruce, añadió Gerardo Noval, técnico de Aseava, «mejorará y potenciará la raza Asturiana de los Valles» como la elección idónea «a la hora de conseguir animales de valor añadido». Lo mismo ocurrirá con la raza frisona según Rubén López, veterinario de Campoastur, pues desde el punto de vista del sector lechero, el proyecto Tercras «evaluará consecuencias de este cruce en los aspectos reproductivos y también los productivos de los rebaños de vacas frisonas».
Por otro lado, en la visita a la finca de La Mata, la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo, Begoña López, destacó el proyecto como «una apuesta por la innovación en el medio rural, para solucionar los problemas reales» de este sector.
Finalmente, como representé del Serida, la directora general Carmen Oliván, habló de las propias características de la finca, terreno ideal para esta fase del estudio, pues «dispone de instalaciones para terneros en fase de cebo y acabado». Sin contar, además, con «la larga trayectoria y experiencia de un grupo de investigación con expertos, tanto en producción animal como en el estudio de la calidad del canal y la carne».