Concurso de ganado celebrado, ayer, en La Barquerina / P. Gutiérrez

El alcalde de Villaviciosa destaca el crecimiento del certamen tanto en número de reses como en público

PILAR GUTIÉRREZ

Villaviciosa. La capital maliaya acogió ayer el concurso ganadero del miércoles del Portal, el Día del Conceyu, como actividad principal de cierre de las fiestas. Certamen con tradición en el concejo, se ubicó en el parque de La Barquerina para su edición número 66, en donde se contó con una gran asistencia y se destacó la labor del sector primario, intención que perseguía el Consistorio.

La participación, por otro lado, mantuvo la línea de ediciones pasadas con 187 reses en el recinto, entre Asturiana de los Valles y frisona, aunque fueron más que el año pasado. Cuarenta ganaderías acudieron al concurso –tanto de Villaviciosa, como de la comarca de la Sidra y otros tantos puntos de Asturias– y las tres vacas campeonas salieron del propio concejo. En la categoría normal de asturiana, la vaca ‘Fuana’, de Les Roxes, quedó como vendedora, acompañada de ‘Navarra’, de la ganadería Aranjo, en la categoría doble grupa. La gran campeona, en frisona, salió también de una ganadería maliaya, Villazón, de nombre ‘Ainara’.

La calidad y categoría de los animales presentados, según indicó el concejal de Ganadería de Villaviciosa, Ramón Piquero, «demuestra el trabajo de los ganaderos año a año, el trabajo del sector primario; veo como un gran esfuerzo el salir adelante y venir aquí a preparar y mostrar las reses en las mejores condiciones posibles; por eso ellos son los protagonistas». El resultado en participación del público visitante, no solo el ganadero, demostró que se había cumplido otro de los objetivos del Ayuntamiento, pues a media mañana había gran expectación en el recinto, una recompensa al «esfuerzo presupuestario y el trabajo del personal municipal», dijo el edil. Así, el recinto acogió a más personas según avanzaba el concurso y el pico de asistencia se observó durante la presentación de las novillas.

El éxito, resumió el alcalde Alejandro Vega, se basó en «centrar el Día del Conceyu en ellos, colocar al sector ganadero en el centro del programa festivo». Además, «el concurso crece cada año, se ve muchísima gente, por eso hemos apostado por él». Prueba de ello es la novedad introducida este año, una distinción para premiar la trayectoria ganadera en Villaviciosa y de la que destacó la «ilusión» de cara al futuro.