El alcalde de Villaviciosa y el edil de Ganadería, con la comisión organizadora del concurso, compuesta por José Manuel Cardín, César Sariego, Luis Mariano García y Francisco Fernández Tuero. / E. C.

El certamen ganadero del Portal, que se celebrará el miércoles 18 de este mes en Villaviciosa, llega con un novedad destacada: en esta edición el Ayuntamiento, presidido por Alejandro Vega, ha creado un premio, una distinción que reconocerá al ganadero del año

E. C.

El galardón reconocerá la trayectoria de un ganadero o entidad a nivel local que haya destacado en alguna faceta. Este año el concurso-exposición alcanza su edición número 66 y lo hace con buenas perspectivas en cuanto a la participación, rondando las del año pasado, cuando hubo récord, en cuanto a número de ganaderías, si bien «con descenso en algunas categorías, derivados de los problemas sanitarios que está viviendo actualmente el sector». En la edición pasada fueron 45 ganaderías, 17 de raza frisona, con 60 cabezas de ganado; y 28 de raza asturiana, con 130 cabezas de ganado. En el concurso, participan ganaderías de Villaviciosa, de los concejos de la Comarca de la Sidra y de otros de Asturias.

El concurso, que por séptimo año rinde homenaje a Daniel Trivín, el joven ganadero fallecido en 2016 en accidente de trabajo y que estaba muy implicado con este certamen, comenzará a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 15 horas en el recinto habilitado por el Ayuntamiento en La Barquerina. Se mantiene la medida introducida por primera vez el año pasado de ampliar el recinto con carpa. El Ayuntamiento, a solicitud de los ganaderos, duplicó la superficie cubierta con carpa de manera de todas las ganaderías pudieran estar a cubierto.

«Queremos agradecer a todos los ganaderos su participación y compromiso con este concurso, que se consolida así como el mejor de esta comarca, y a todos los colaboradores», dijo el alcalde, que ratificó su compromiso de. «seguir mejorando el concurso, para corresponder e intentar estar a la altura de todos los ganaderos del concejo que con su esfuerzo salen adelante todos los días en medio de tantas dificultades; y de todos los que durante tantos años desde la zona rural, han hecho posible la vida en los pueblos y en el concejo».