El Concurso de Ganado Equino de Siero congregó a numerosos participantes y público / Pablo Nosti
C. DEL NERO
«El recinto destinado a aparcamiento se quedó pequeño». Con esta anécdota, Adrián Lagar, presidente de Acgema, resumió lo que ha sido la novena edición del Concurso de Ganado Equino de Montaña Asturiana. El Mercado Nacional de Ganado, en Pola de Siero, se llenó de público y animales para vivir «un nuevo certamen, que cada vez se afianza más como referente, no solo en Asturias, sino en España». Lo que más le gustó fue que «el público se componía de gente de la zona que es amante de los animales, que querían ver cómo llegaban los caballos este año, pero también de gente de fuera que venía expresamente a verlo».
Y en la edición con más visitantes, el caballo ganador fue Sultán, de Abel Álvarez; frente a la yegua Ezcurra, de María Dina Fernández. La ganadería Marcelina González, de San Martín del Rey Aurelio, se llevó el premio al mejor lote.
En esta cita hubo más ganado que el año pasado. Aunque el aumento no fue significativo -pasaron de 180 animales a 183-, Lagar se mostró «contentísimo porque el 40% de los participantes eran de nueva incorporación». Algo que solo puede significar una cosa: «Gente nueva quiere participar en nuestro concurso». Además, los 183 animales pertenecen a setenta y un ganaderías diferentes, de veinticinco concejos de Asturias. «Se nota que los ganaderos trabajan y mejoran a sus animales cada vez más», resumió Lagar. Porque «es un concurso de belleza, de morfología del animal, y se están volviendo auténticos profesionales, con muchísima preparación detrás».En paralelo, este fin de semana los polesos y visitantes pudieron disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Potro en diversos restaurantes de Siero. Estos fueron el Hostal Cangas de Onís, La Teya, Karting Pola y la cafetería Mercado de Ganado.