‘Armas Ocre’, de Yeguada La Perla, fue el ganador en la categoría de Movimientos Pura Raza Española / Fotos: C. B.
La cita reunió a 144 ejemplares procedentes de 21 municipios en el recinto ferial de Santa Teresa
C. BERNAL
El Concurso Morfológico de Caballos de Tineo sigue con su objetivo de fomentar la ganadería equina. Esta decimoctava edición en el ferial Santa Teresa de la villa, atrajo a ganaderos de 21 concejos, que llevaron 144 ejemplares al certamen, clasificatorio para el Campeonato de Asturias.
Los 56 pura raza española fueron los primeros en salir a pista. Por la tarde lo hicieron los 88 de tipo cruzado. La alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, entregó el premio al campeón de Movimientos de Pura Raza Española, otorgado a ‘Armas Ocre’, caballo de la Yeguada La Perla. El teniente de alcalde, Luis López, fue el encargado de entregarel galardón de campeón de Pura Raza, que se llevó ‘Farruco’, de Pepe Gillón. «Necesitamos dar un revulsivo a este concurso invitando a otros trabajadores del sector, como asociaciones y productores de pienso», sostuvo López.
La asociación de ganaderos equinos EQ Tineo colaboró, como desde hace diez años, con el montaje de la puesta en escena del certamen. María José Povedano, jueza de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, se encargó de calificar a los participantes. «Tiene que haber sintonía entre el animal y su presentador para que este le pueda sacar la máxima expresión al caballo sin que se ponga nervioso», explicó.
El gijonés Felipe Gómez fue el ganadero con más animales en el concurso diez, todos pura raza. Su yegua ‘Pregonera fue la campeona de Movimientos Pura Raza.
«Un caballo de competición empieza en 1.500 euros y puede llegar a superar los 100.000, dependiendo del caché de los premios que gane», dijo Gómez.