El Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras ensaya el exterminio a través del envío de ejemplares portadores de insecticida
A. S. GONZÁLEZ
Troya cayó gracias a un inmenso caballo de madera. Recibido con vítores como señal de victoria, marcó el destino de la ciudad fortificada. El Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata (Grado) coordina los trabajos experimentales para implantar un método de exterminio para las velutinas similar al griego. El enemigo entra en casa ajena para aniquilar a sus huestes.
Si en La Eneida de Virgilio el escultórico jamelgo ocultaba a los soldados, el ‘modus operandi’ en este caso es diverso. La neutralización remota de nidos se consigue a través del envío controlado de ejemplares portadores de una dosis ínfima de insecticida, un plan que permite neutralizar los nidos no visibles y reducir la presión de la especie invasora sobre las colmenas.
En el proyecto colaboran numerosos apicultores a través de la Asociación Apícola de Belmonte y Somiedo (Apibelso) por lo que es en estos municipios donde el sistema tiene una mayor implantación. La nueva técnica podría convertirse en un método complementario de control, a tenor de los resultados obtenidos hasta ahora.
El Centro de Alerta desarrolla además, junto con otros organismos y empresas tanto de dentro como de fuera de Asturias, herramientas basadas en sensores remotos para analizar la distribución potencial de la avispa asiática y controlar con drones dotados con sensores zonas de alto riesgo.
El Comité Asesor de la Vespa Velutina se reunió ayer para analizar los datos de la última campaña y, posteriormente, el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, celebró una sesión telemática con representantes de los 51 ayuntamientos que colaboran en el trampeo y la retirada de nidos
La primavera pasada se capturaron 116.479 reinas en las 5.863 trampas desplegadas por Asturias, lo que supone un incremento del 26,49% respecto a 2022. A pesar de ello, el Principado cifra en un 3,18% la reducción de de la incidencia del avispón asiático en la comunidad durante el año pasado.
La velutina está presente en todos el Principado -ningún concejo se libra de su presencia tras la caída de Degaña, con diez nidos- pero sobre todo se concentra en los municipios de Avilés, Noreña, Castrillón o Muros de Nalón, con tasas superiores a cinco nidos por kilómetro cuadrado.
En total, se han identificado 12.315 nidos en la región, de los que se neutralizaron 11.915. Medio Rural retiró el 48%, los ayuntamientos el 31%, los servicios de bomberos el 19% y el 2% restante, otras entidades. Los otros 400 nidos están inactivos y fueron detectados, generalmente, tras la caída de las hojas de los árboles.
El Principado ha duplicado la cuantía destinada al material para luchar contra esta especie invasora. En la actualidad, las acciones se centran en el trampeo primaveral de reinas fundadoras y la eliminación de nidos en cualquiera de sus fases de desarrollo.