Un momento de la visita del alcalde Alfredo Canteli a la explotación ganadera. / E. C.

Destina 50.000 euros a los afectados por la alerta sanitaria y la lengua azul que hayan desinsectado sus reses entre septiembre y diciembre

P. A.

Oviedo. En Oviedo existen entre 480 y 500 explotaciones ganaderas, con unas 6.500 cabezas de ganado bovino y unas 2.500 cabezas de ganado ovino. Muchas familias dependen de este sector. Tras una visita a una explotación ganadera en La Manjoya por parte del alcalde Alfredo_Canteli, el Ayuntamiento informó que los ganaderos ovetenses de explotaciones bovinas y ovinas que hayan tenido que afrontar la desinsectación de sus reses de manera urgente desde el pasado mes de septiembre, ya pueden optar a la ayuda puesta en marcha, «de forma pionera y extraordinaria», por el Ayuntamiento de Oviedo, que ha destinado 50.000 euros para este fin, seis euros por cabeza de ganado. Los beneficiados con esta ayuda serán las ganaderías que hayan tenido que afrontar estas medidas de prevención entre el 5 de septiembre y el 15 de diciembre.

De este modo, y tras la publicación oficial en el BOPA, ya pueden solicitar el cobro de esta ayuda las explotaciones ganaderas ubicadas en el municipio de Oviedo, que hayan procedido a realizar esta desinsectación con su ganado ovino o bovino entre las fechas indicadas, y que esté debidamente acreditado de acuerdo con la normativa vigente.

El alcalde, Alfredo Canteli, subrayó que esta ayuda «demuestra que somos sensibles con nuestro medio rural y con nuestros ganaderos, puesto que son muchas las familias que viven del sector primario en nuestro municipio, y que se han visto obligadas a afrontar estos gastos imprevistos ante la alerta detectada el pasado mes de septiembre».

Canteli hizo mención a las voces críticas que dicen «que tenemos abandonadas las zonas rurales; todo lo contrario, estamos peleando por potenciarlas, por ayudarlas para que sean un ejemplo en toda Asturias», zanjó el regidor.