Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo. / D. Arienza

Podrán solicitar la subvención los afectados por la enfermedad hemorrágica y la lengua azul

R. AGUDÍN

oviedo. El Ayuntamiento ha habilitado una ayuda económica extraordinaria de 50.000 euros destinada a las ganaderías bovinas y ovinas que hayan desinfectado sus reses de manera urgente entre el 5 de septiembre y el 15 de diciembre por culpa de la alerta sanitaria desatada por la enfermedad hemorrágica y la lengua azul (llamada así por el color que adquieren las lenguas inflamadas de los animales). Así lo explicó ayer el gobierno local a través de una nota de prensa donde ensalzan que la administración ovetense es pionera en Asturias en la creación de esta línea de ayuda y «espera que se agilice la pertinente autorización por parte del Principado para poder abonar esa subvención directa antes de final de año».

Más en concreto, el alcalde, Alfredo Canteli, destacó «el esfuerzo presupuestario realizado con esta línea de ayudas extraordinaria, porque consideramos que es muy necesario apoyar al mundo rural y a las familias que viven de la ganadería que se han visto obligadas a afrontar estos gastos imprevistos ante la alerta sanitaria detectada hace unos meses», y urgió al Principado a autorizar a la «mayor celeridad posible» esta subvención de la que dependen muchos ganaderos y sus trabajadores.

Los datos que maneja el Ayuntamiento es que en Oviedo hay medio millar de explotaciones ganaderas con unas 6.500 cabezas de ganado bovino y unas 2.500 cabezas de ovino.