Asturias lidera un proyecto europeo, dotado de 1,03 millones, para el tratamiento de residuos y subproductos generados en la cadena de valor agroalimentaria y forestal
A. S. GONZÁLEZ
En Asturias, la magaya de sidra puede convertirse en carbón activado o los sueros lácteos en aditivos ricos en minerales, todo ello subproductos de alto valor. La generación de residuos a lo largo de las cadenas agroalimentarias y forestales supone un reto ambiental y económico tanto para los productores como para las administraciones públicas que Europa quiere abordar desde la perspectiva de la economía circular; esto es, convirtiendo en un activo lo que tradicionalmente solo ha sido un deshecho.
Con este objetivo ha lanzado el proyecto comunitario 3F Green Model, dotado con 1.033.144 euros, del que Asturias forma parte, liderando un consorcio que agrupa a socios de cinco países. Además del Principado, participan Szombathely (Hungría), Cork (Irlanda), Sicilia (Italia) y Vidzeme (Letonia).
La iniciativa impulsará una aplicación “más profunda y consciente de los principios de la economía circular” a los biorresiduos agroalimentarios y forestales – estiércoles, purines, restos leñosos…- teniendo en cuenta las diferentes condiciones bioclimáticas y estructuras de producción de los Estados miembros.
Los despojos serán, pues, tratados como un recurso biológico cada vez más importante con un doble enfoque. Por un lado, mitigar el impacto ambiental y, por otro, impulsar su potencial empresarial y de creación de empleo ya que “puede ser un área prometedora para la diversificación de la economía y la resiliencia de las comunidades rurales, ayudando a abordar el desafío de la despoblación”.
Los socios intercambiarán experiencias sobre fórmulas de colaboración en el campo de la economía circular y abordarán desde la gestión de los purines ganaderos y la generación de biogás, de forma que se puedan obtener fertilizantes aptos para agricultura ecológica. Organismos como públicos como el Ficyt y Serida, o privados, como Cetemas y Asincar, contribuirán desde el Principado a abordar el reto..
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, intervino esta semana La primera sesión de trabajo de un grupo que representa la diversidad de la cadena de valor agroalimentaria y forestal de la Unión Europea- atlántica, continental, mediterránea y nórdica- y también temática, ya que contempla agricultura y ganadería pero también silvicultura e industria alimentaria.