Diferentes fases del proceso de investigación y producción. / Foto:Asturias4Steam

Los alumnos del IES Valle de Turón  se apuntan a la economía circular y desarrollan labiales y  cremas hidratantes a partir de plantas y hortalizas

A. S. GONZÁLEZ

Lo común, cuando uno planta un huerto, es esperar que broten las zanahorias, los puerros o los tomates. Esa es la aspiración natural del hortelano pero el IES Valle de Turón va más allá con su proyecto Cosmética Circular, que desarrollo productos de belleza a partir de las plantas y cultivos ecológicos.

El primer paso del proyecto fue el más obvio, la puesta en marcha de un huerto escolar. Llegó después una fase de investigación para la toma decisiones: qué cosméticos realizar y qué propiedades requerían y, por último, el proceso de elaboración.

La iniciativa busca contribuir desde lo local a aminorar un problema, el de la contaminación de las aguas por el consumo excesivo de productos químicos, alguno de ellos cosméticos. La producción verde y circular emergió como posible respuesta.

El proyecto, que implica al alumnado de tercero y cuarto del Programa de Diversificación Curricular y de segundo de la ESO de la asignatura de Física y Química, ya ha dado sus frutos materializados en labiales, cremas hidratantes de manos y cremas hidratantes de cuerpo para después de la ducha.

Llegar hasta ellos no ha sido fácil. Dar con las propiedades organolépticas de textura, aroma, viscosidad, estabilidad y color deseadas constituía todo un desafío. Para enfrentarlo, fue preciso un periodo de maceración de aceites de 5 meses ajustando cantidades. Ha sido un trabajo de ensayo y error a partir de la materia prima del huerto escolar pero también del producto de  pequeños productores de la zona.

El trabajo lo presentará el instituto en la III Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, dirigida fundamentalmente al alumnado y profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y quiere ser un punto de encuentro entre centros educativos, instituciones de investigación y empresas que forman parte del ecosistema científico y tecnológico asturiano. Todo ello se enmarca en el programa Asturias 4 STEAM, que busca visibilizar la labor del profesorado y comunidad STEAM en el Principado.

Ahora, la comunidad educativa del IES Valle de Turón trabaja en el proceso de destilación de aceites esenciales e investigan sobre envases biodegradables, otro de los puntos más exigentes. El objetivo es aumentar el número de aceites esenciales para conseguir mayor variedad de aromas, aumentar el tipo de productos cosméticos y especialmente mejorar el diseño de envases biodegradables. En este último aspecto hemos intentado contactar con expertos en la materia, pero no hemos obtenido buenos resultados en tiempo y forma.