El Principado ingresa un nuevo pago en concepto de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad
A. S. GONZÁLEZ
El Principado ha realizado hoy un nuevo pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a 7.295 ganaderos a los que ha abonado un total de 4.002.336,97 euros. El grueso de los destinatarios (7.274) ha recibido las subvenciones en concepto de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, línea en la que se ha distribuido el 88% de los fondos; tan solo resta la parte que corresponde a los derechos asignados a la Reserva Nacional, que en este momento está clarificando el Estado.
Además, el Ejecutivo regional ha pagado a 21 productores de ganado ovino y caprino destinado a la producción sostenible de leche 54.287,67 euros. Con esta aportación alcanza el 97,93% del techo de gasto de esta línea de lo que solo queda pendiente el pago de las ayudas de engorde sostenible de terneros y las de cultivos proteicos.
Según informa la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, en los próximos días se liquidarán también las ayudas directas de pago redistributivo, ecorregímenes y pago complementario a jóvenes, que ascienden a 6 millones. Además, se están tramitando los saldos pendientes de las Ayudas de Desarrollo Rural incluidas en la Solicitud única de la PAC 2023.
Los pagos corresponden al pasado ejercicio dado que aún no ha concluido el plazo de presentación de la Solicitud Única de la PAC para 2024, ampliado hasta el 15 de junio. La Consejería ha enviado a lo largo de la semana mensajes de texto a los solicitantes cuyos expedientes presentan errores o incidencias.
Corregir estas irregularidades antes de que expire el plazo oficial de la convocatoria es fundamental para poder recibir finalmente los fondos. Para solucionar cualquier incidencia, es necesario dirigirse a la entidad colaboradora tramitadora o a una de las oficinas para el medio rural que se reparten por la comunidad.