Reunión de la 4ª Asamblea General del proyecto GUARDIANS celebrada en Gijón a finales de noviembre
La última semana de noviembre tuvo lugar la 4ª Asamblea del Proyecto GUARDIANS en Gijón en la que se evaluaron sus avances y se definieron los próximos pasos a seguir en esta iniciativa que se desarrollará hasta mayo de 2027. El encuentro ha servido para destacar la relevancia de la colaboración entre las entidades implicadas en el proyecto con la innovación tecnológica como agente clave en la transformación del sector agrario.
Veintiuna entidades de ocho países europeos participan en GUARDIANS, un proyecto financiado por el Programa de Investigación Horizon Europe y coordinado por CTIC Centro Tecnológico, cuyo objetivo es promover la incorporación de soluciones inteligentes en pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas, que son la columna vertebral del medio rural. En el marco de esta iniciativa se están pilotando 9 soluciones tecnológicas de diferente tipología, de las cuales dos están siendo desarrolladas por CTIC: “Ecoward” con la que los ganaderos podrán gestionar y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero del vacuno de leche y “Chainspector”, una plataforma de trazabilidad con la que los productores podrán destacar la calidad de sus productos.
Cinco de las entidades participantes son asturianas: CAMPOASTUR, CLAS, CAPSA, SERIDA y el propio CTIC que, además se encarga de supervisar el desarrollo y pilotaje de la totalidad de las soluciones tecnológicas del proyecto. Además, en tres explotaciones agroganaderas de diferente tipología y ubicadas en diversos puntos de la geografía asturiana, se evaluarán las herramientas digitales del proyecto, lo que permitirá validar la viabilidad y efectividad de las mismas.