La presentación de la campaña tuvo lugar ayer en Las Vegas / LVA

El primero se llevará a cabo coincidiendo con la primavera y el segundo en otoño con el fin de capturar el mayor número de reinas y obreras

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

La avispa asiática o vespa velutina se ha convertido en una especie temida, especialmente, por aquellos que se dedican a la agricultura ya que los daños que causa en plantaciones como las vides son irreparables. Es por ello que, en un intento por controlarla, el Ayuntamiento de Corvera iniciará la próxima semana una nueva campaña para restringir las afecciones causadas esta especie con dos trampeos, en la primavera y el otoño.

La propuesta fue anunciada ayer en una jornada divulgativa en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas donde se informó a los vecinos de los detalles de la campaña y se enseñó a construir trampas para capturar avispas asiáticas. La campaña se realiza en el concejo por sexto año consecutivo atendiendo a los resultados de otras ediciones en los que se demuestra que el trampeo es una medida «muy efectiva», según informó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Durán. «El año pasado, en el trampeo primaveral que hicimos entre marzo y junio, se capturaron 1.309 avispas obreras y 1.477 reinas, lo que es muy importante, ya que cada reina que se captura evita la reproducción de unas 30.000 avispas obreras y, al final del ciclo, de casi otro centenar de reinas futuras» explicó.

A diferencia de campañas anteriores, este año la campaña abarcará dos trampeos. El primero conllevará la colocación de 100 trampas, que se revisarán en cuatro ciclos cada quince días entre hoy 22 de marzo y el 11 de mayo. La segunda parte de la campaña se realizará en el otoño, cuando se colocarán otras 100 trampas de velutina hasta el 21 de noviembre, revisadas igualmente en puestas cada dos semanas. Las trampas se colocarán por todo el concejo, con especial presencia en los lugares donde en convocatorias anteriores se capturaron más ejemplares, así como en zonas cercanas a grandes masas de agua, como los alrededores del pantano de Trasona o en Nubledo.

Señalizadas
Todas las trampas colocadas están identificadas con etiquetas con el logotipo del Ayuntamiento para que sean fácilmente reconocibles por la población y están geolocalizadas y dadas de alta en la aplicación AVISAP, para facilitar su control por la empresa especializada contratada, que este año invierte en la campaña 4.235 euros. Además de la colocación de trampas, la campaña incluye la neutralización de nidos. El protocolo establecido en caso de localización de nidos es dar aviso del mismo a través de la aplicación AVISAP o informar a la Policía Local. Desde el consistorio esperan seguir mejorando los resultados.