Reses y ganaderoes en el recinto ferial de Piedeloro, en Carreño. Fotos: S. G. A.

Los ganaderos destacan que los concursos, como el celebrado este fin de semana en Piedeloro, favorecen el desarrollo de las cabañas

SARA GARCÍA ANTÓN

Piedeloro (carreño). ‘Xana’ fue una de las triunfadoras en el Concurso exposición de ganado vacuno celebrado en Piedeloro este fin de semana. Un certamen que reunió 220 reses, llevadas por 24 ganaderos de distintas partes de toda Asturias. ‘Xana’ llegó desde Ladines (Sobrescobio), con la ganadería La Lláscara. Y esta asturiana de los valles sabe lo que es ganar. «Ya fue campeona en el Nacional de 2024», destacaba Adrián Fernández, en el recinto ferial de Piedeloro, en Carreño. Un cita que, como el resto de concursos de este tipo, explicó, «nos sirve para mejorar».

Saúl Fernández y Adrián Fernández, con ‘Xana’.

Saúl Fernández y Adrián Fernández, con ‘Xana’.

«Es la manera que tenemos de mostrar la genética y además comparar con lo que están haciendo otros», explicaba junto a la ‘vaca gran campeona’. Cerca de ella descansaba también ‘Rubio’, un hermoso ejemplar que se hizo con el título de gran campeón culón. Desde Llanera, de Casa Lao, llegó a Piedeloro ‘Rubio’, de la mano de Borja García, de 21 años, que destacaba también que este tipo de concursos les sirve para «mejorar la raza». «Muestras lo que tienes en casa», añadió. «Te entra el gusanillo de volver a ganar el año que viene, así también se va mejorando la raza», apuntaban por su parte en la ganadería La Era, de Llanera, que se hizo con el premio al mejor lote, con ‘Salguera, ‘Alba’, ‘Postinera’ y ‘Peligrosa’.

Borja García, con ‘Rubio’, uno de los campeones en Piedeloro.

Borja García, con ‘Rubio’, uno de los campeones en Piedeloro.

Completaron el palmarés en este concurso organizado por al Asociación de Ganaderos de Santa María de Piedeloro y el Ayuntamiento de Carreño las siguientes reses y ganaderías. En asturiana de los valles aptitud normal, ‘Fonciello’, de la ganadería de Iván Cañadas, de Mareo de Abajo (Gijón), fue el gran campeón. ‘Mentirosa’ fue la campeona de novillas, de la ganadería Suárez Mendoza, de San Esteban de las Cruces. Y la mejor vaca con cría fue ‘Lis y lito’, de la ganadería Les Roxes, de Poreño (Villaviciosa). En doble grupa o culón, campeona de novillas fue ‘Canela’, de ganadería Castro, de Somao, Pravia. ‘Pastora’ fue la gran vaca campeona, de la ganadería maliaya Aranjo, en Peón. Y ‘Campeona’ y ‘Glorioso’ se hicieron con el premio a la mejor vaca con cría, de ganadería Angel en Piñera, Cudillero.