Un ganadero muestra una de las reses en el certamen exposición celebrado en Campo de Caso. / Fotos: A. F. G.
Los ganaderos afirman que es preciso visualizar los problemas y apoyan la manifestación de mañana en Oviedo convocada por URA
A. FUENTE
campo de caso. Se trata de uno de los principales escaparates ganaderos de la región. Una treintena de profesionales mostraban sus «mejores ejemplares», más de 230 cabezas, en la feria exposición celebrada ayer en Campo de Caso. Era toda una «fiesta» en la que estaban presentes las razas asturiana de los valles, casina y parda alpina, además de una muestra equina.
Los ganaderos mostraban con orgullo el resultado de la dedicación y del trabajo, pero enseguida saltaban las alertas por la situación de crisis que arrastra el sector y el medio rural en general. El listado de quejas se volvía a repetir: los daños de la fauna salvaje, sobre todo, del lobo; el aumento de los costes de producción; y los bajos precios de comercialización. «El campo es muy vulnerable; la inflación afecta a todos, pero a nosotros, el doble», manifestaba la joven Elena Sánchez.
Entre los profesionales consultados hay prácticamente unanimidad en que se debe visualizar esta crisis. Y, por eso, afirman que es necesario manifestarse y salir a la calle. «Hay que acudir a la protesta del próximo día 10», convocada por la Unión Rural Asturiana (URA) ante la sede de la Consejería de Medio Rural, la ovetense calle Trece Rosas. «Da igual quién haga el llamamiento, tenemos que estar unidos para hacernos escuchar», afirmaban los ganaderos en Caso.
La concentración no está exenta de controversia; si bien, antes de las elecciones de mayo las asociaciones agrarias destacaban que se manifestaban todas unidas, ahora se ha roto esa uniformidad y URA hace sola el llamamiento entre críticas al resto de colectivos.
En la feria, Luis Venta, del PP, y Adrián Pumares, de Foro, lanzaban mensajes de apoyo al medio rural asturiano. «Alguien se lo tiene que tomar en serio, el lobo no puedes estar súper protegido porque está mermando la cabaña y el número de ganaderos», afirmaba el popular acompañado del diputado Rafael Alonso.