Participantes del concurso presentan a sus animales / Foto: Arnaldo García
Veterana en la competición. La vaca gozoniega ya ganó el año pasado en la competición joven
EVA HERNÁNDEZ
Aunque «la vaca perfecta no existe», los ganaderos participantes en la jornada de ayer llevan «meses» trabajando en lograr que estos animales se asemejen al modelo idílico que buscaba el juez Mark Rueth, de la Asociación Holstein de Estados Unidos. En esta 43 edición del Concurso Regional de Asturias en Raza Frisona, el premio a Vaca Gran Campeona de Asturias fue para ‘Kinina’ de Badiola (Gozón) que ya había conseguido el año pasado hacerse con el premio de Vaca Joven. «Es realmente un día muy feliz para la ganadería Badiola», decía emocionado José Ramón Badiola. Con este galardón, suma seis victorias consecutivas. Tras ella, la vaca ‘Randal’ de la ganadería SAT Perrito, en Tineo y como mención de honor, ‘Brithany’ de Flora, en Outur, que se alzó con el concurso de novillas.
Ayer se reunieron en la Feria de San Antonio, en recinto Luis Adaro, 145 animales de 39 ganaderías. Durante todo el sábado, Rueth juzgó a las terneras, novillas, vacas y grupos siguiendo una serie de rigurosos aspectos físicos: que tenga un pecho ancho y homogéneo, un buen arco costal, unas ubres de gran tamaño, una columna vertebral lo más recta posible y unas patas robustas. Unos aspectos morfológicos a los que se unía a la forma de caminar: «Es importante ver cómo colocan las patas cuando recorren el escenario», señalaba José Emilio García, presidente de Ascol, quien vio «muchos animales y muy buenos, las ganaderías que se dedican a estos concursos sienten una gran pasión porque se ve reflejado todo el año de trabajo». Este tipo de vacas tienen una «vida especial» respecto al resto del ganado, como indicó García, algo que se ve reflejado en «la alimentación» de estos animales, pues «deben controlar su peso».
A esto se le suma «el adiestramiento», según explicó Javier Posada, de la ganadería La Gotera (Villaviciosa), una parte fundamental. Posada presentó al concurso a su vaca ‘Mimosa’, natural de Cantabria y que lleva con él unos tres meses, una vaca en «un peso de ‘modelo’ para ella» y con unas grandes ubres. «El momento ideal para concursar es entre los 60 y 90 días después de haber tenido un parto». Aunque el objetivo es que «siempre vienes con la ilusión de quedar arriba, al final esto es un ‘hobbie’ y que pase lo que tenga que pasar».
Lo más importante de ganar un concurso es el «retorno de prestigio». Así lo subrayó José Carlos Fernández, dueño de Casa Venturo, en Salas. Asiduo a este tipo de certámenes, ya ganó en alguna ocasión el campeonato regional de vaca frisona, dos veces el campeonato nacional e incluso viajó fuera de España a concursos por Italia, Bélgica y Suiza. «Es una competición dura, se nota que hay animales muy buenos e incluso hay ganaderías que pueden dar la sorpresa». Con él venían 4 vacas de lactación y 4 terneras y novillas y, en su caso, no se fue con mal sabor de boca, pues ‘Link’ consiguió colocarse como Ternera campeona de Asturias.
Relevo generacional
A pesar de este prestigio, la ganadería todavía no está «lo suficientemente consolidada como para dedicarnos a vender animales». Casa Venturo todavía está en «proceso de crecimiento», pero Fernández, acompañado de su hija, no descarta que esto acabe sucediendo, ya que «tenemos la suerte de contar con un relevo generacional, algo que actualmente escasea y más en lo referido al ganado de leche».
El ganadero hacía hincapié en las condiciones sanitarias de estos animales que se han «endurecido tras la covid», lo que hace que ganaderos como él tengan que tener «extrema precaución, hay que realizarles analíticas de sangre antes de venir». A lo referido en sanidad, explicó que es «un mundo completamente distinto al de la vaca asturiana de los valles».
Hoy será el último día de la feria. La apertura del recinto será las 10 horas, cuando comenzará el VII Concurso Comarcal de la Raza Asturiana de los Valles. El ganador se sabrá en torno a las 15.30 horas.
PREMIOS
Vaca Gran Campeona de Asturias: ‘Kinina’ de la ganadería Badiola (Gozón).
Vaca Subcampeona de Asturias: ‘Randal’ de la ganadería SAT Perrito (Tineo).
Vaca mención de honor: ‘Brithany’ de la ganadería Flora (Outur).
Ternera campeona de Asturias: ‘Link’ de la ganadería Casa Venturo (Salas).
Novilla Campeona: ‘Adreta’ de la ganadería Flora (Outur).