El Principado destina 4 millones de euros a las ganaderías que ceban sus propios terneros y a las de vacas nodrizas
A. S. GONZÁLEZ
El Principado destinará cuatro millones de euros a compensar al sector ganadero ante el alza de los precios del cereal por la invasión rusa de Ucrania. El Consejo de Gobierno autorizó el viernes un gasto de cuatro millones para la convocatoria de una ayuda “temporal y excepcional” dirigida a las ganaderías que ceban terneros producidos en la propia explotación, a las que se destinan tres millones, y a aquellas que mantengan vacas nodrizas, para las que se reserva un millón.
La medida, cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), pretende compensar a las explotaciones por los significativos aumentos de los gastos de producción y las alteraciones de los flujos comerciales que ha provocado la invasión rusa de Ucrania, que era, hasta el estallido del conflicto, conocido como el granero de Europa. El país es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol y la paralización de sus ventas al exterior impactó en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal.
España importaba anualmente una media de 2,7 millones de toneladas de maíz, el 22 % de las importaciones nacionales, además de 233.000 de toneladas de torta de girasol, que constituían el 68 % de las importaciones que España realiza de este producto. A la crisis mundial en la oferta de cereales a escala mundial se suma el incremento de los costes de la energía y los fertilizantes. La energía, los piensos y los fertilizantes representan casi el 70% de los costes de las explotaciones agrarias y ganaderas, según los datos del Ministerio de Agricultura, y el valor de los piensos ha subido un 83% desde 2019.
El Principado asiste, con estas ayudas, a “uno de los sectores de producción claves en Asturias” el de vacuno de carne, de vaca nodriza y de cebo de terneros en la propia explotación caracterizado “por su base familiar y por llevarse a cabo en zonas de montaña o con limitaciones naturales específicas”.
La directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, destaca la apuesta regional por el impulso del cebo en la región, favoreciendo así la producción de Ternera Asturiana (los animales que se alimentan fuera del Principado pierden la IGP).
La gestión de las subvenciones, promete, será “ágil” y se tramitarán de oficio y a tanto alzado. La relación de posibles beneficiarios se publicará, previsiblemente, de inmediato en el BOPA y en el Tablón Electrónico de Anuncios, y los ciudadanos dispondrán de un plazo máximo de cinco días para presentar alegaciones.