El plazo para solicitar las subvenciones, que el año pasado se repartieron entre 61 compañías, se cierra el 19 de febrero
A. S. GONZÁLEZ
El Principado ha aprobado una convocatoria de ayudas por importe de ocho millones para realizar inversiones en tecnología forestal y para la transformación, comercialización y desarrollo de producciones agrícolas.
Las subvenciones buscan apoyar la mejora de los procesos de transformación de productos y fomentar su comercialización. El año pasado, de este programa se beneficiaron 61 empresas, 31 agroalimentarias y 30 del sector forestal. Las agroalimentarias recibieron 2,6 millones y las forestales, 4,8, por lo que el importe ascendió a 7,4 millones.
Las ayudas permitirán subvencionar la construcción, adquisición o acondicionamiento de inmuebles ligados a la transformación de productos agrícolas, la compra de maquinaria o la adquisición de programas informáticos ligados a la comercialización.
En el ámbito de las tecnologías forestales serán subvencionables aquellas inversiones relacionadas con labores silvícolas y aprovechamiento de productos forestales maderables. Además, podrán optar a esta ayuda las inversiones relacionadas con la mecanización o la mejora de las condiciones propias de los aserraderos.
Cualquier empresa puede optar a la convocatoria, independientemente de su tamaño, aunque los requisitos varían. En el caso de las grandes y medianas empresas la inversión deberá ser superior a los 50.000 euros, mientras que las pyme han de plantear una inversión mínima de 6.000 euros.
Las ayudas, que se pueden solicitar hasta el 19 de febrero, se distribuirán en tres años: 2.384.000 euros en 2024; 4.400.000 euros, en 2025, y 1.216.000 euros en 2026 con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (53%), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (14,1%) y el Gobierno del Principado (32,9%).
El Principado busca, con ellas, «fortalecer el tejido social y mejorar la competitividad de las empresas del medio rural», promoviendo «el crecimiento y revalorización de un sector en constante transformación».