El Principado gasta 96.000 euros en herramientas y elementos de protección para combatir la especie invasora

A. S. GONZÁLEZ

No hay municipio asturiano donde la velutina no esté presente. Degaña, el último concejo que resistía su avance, notificó el año pasado el hallazgo de diez nidos. El Principado se prepara, un año más, para combatir la amenaza de esta especie invasora y ya ha entregado a los ayuntamientos el material destinado a la fase de neutralización.

El presupuesto para la compra de trajes de protección, pértigas modulares, carabinas de aire comprimido, perdigones o insecticidas en diversos formatos, además de trampas y líquidos atrayentes para la fase preventiva se ha triplicado. Al final, el gasto en herramientas y elementos de protección se eleva hasta los 96.000 euros.

Los últimos datos cifran en 12.315 los nidos identificado en la región, de los que el año pasado se consiguieron neutralizar 11.915. Medio Rural retiró el 48%, los ayuntamientos el 31%, los servicios de bomberos el 19% y el 2% restante, otras entidades. Los otros 400 nidos están inactivos y fueron detectados, generalmente, tras la caída de las hojas de los árboles.

El Principado cree que la presencia de la especie en Asturias se encuentra en una fase de estabilización “y ha dejado atrás otra más expansiva”. Sin embargo, el año pasado se atraparon casi un treinta por ciento más de reinas y se detectaron un 11,4% más de nidos, extendiéndose además la red de municipios afectados.

“Sigue siendo necesario un esfuerzo sostenido y coordinado de las distintas administraciones para contener y reducir en la medida de lo posible su impacto en la sociedad”, reconoce el Gobierno regional. La colaboración entre administraciones resulta clave en la lucha contra una especie invasora que causa graves perjuicios tanto en el plano económico, como en el ambiental o el social.

El Principado coordina y desarrolla las acciones del Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático desde 2017, a través de dos ejes: el trampeo primaveral de reinas fundadoras, con la colaboración de 62 concejos, y la eliminación de nidos en cualquiera de sus fases de desarrollo, en la que se involucran únicamente 34 municipios que el año pasado neutralizaron 3.683 nidos.

El Centro de Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata (Grado), coordina las medidas a través de la plataforma web AvisAp, donde cualquiera puede notificar la presencia de nidos o registrar las trampas y conteos de insectos capturados.