El plan, dotado con cinco millones, con 22 socios de nueve países y orientado a los cultivos de precisión, tendrá al frente al CTIC de Peón

O. V.

El mercado global exige a los productores de alimentos, bien sean agricultores o ganaderos, que aquilaten cada vez más sus costes generales y que, en el mismo sentido, optimicen sus producciones. En esta línea, el proyecto europeo Guardians, dotado con casi cinco millones de euros y liderado a nivel continental por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Peón, se propone mejorar la sostenibilidad económica de las explotaciones agroganaderas a través de un uso más eficiente de la tierra y una mejor preservación de las características y biodiversidad del territorio.

Son 22 los socios, de nueve países, que aportan o aplican tecnologías para este proyecto. que se probarán en once explotaciones agroganaderas de España (dos en Asturias y también en Castilla y León), Italia, Suecia y la República Checa.

En Asturias se concentran cinco de estos socios: Campoastur, Clas, Capsa, el Serida y el mencionado CTIC, que aporta dos de las soluciones tecnológicas previstas en el proyecto: una plataforma de monitorización de gases de efecto invernadero para establos y un sistema de valorización medioambiental basado en blockchain para la trazabilidad de producto en términos de sostenibilidad, que ofrecerá la posibilidad de consultar la historia del producto y las implicaciones que su producción ha tenido sobre el medio ambiente.

Los recursos tecnológicos
Entre otras tecnologías que se probarán en el marco de Guardians se incluyen aplicaciones informáticas para la gestión de los cultivos o del ganado, el control de la cantidad y calidad de nutrientes utilizados para evitar residuos y contaminación del suelo; drones para el cuidado de praderas o para la protección de campos y gestión de la fauna silvestre; plataformas y sistemas de monitorización climática y meteorológica; aplicaciones de protección de colmenas; y servicios de evaluación y salud del suelo.

La empresa tecnológica irlandesa Carbon Harvesters, especializada en el cálculo de la huella de carbono de las actividades agroganaderas, ha visitado las explotaciones de Campoastur donde está previsto que se desarrollen dos de los pilotos asturianos: uno relacionado con la agricultura regenerativa, con la colaboración de J. Terrones en Lena; y otro relacionado con la sostenibilidad de las explotaciones de vacuno, en el que se cuenta con la colaboración de Ganadería Bartuelo. También visitó las instalaciones del Serida, donde se testearán y afinarán previamente las soluciones. Además de estas dos explotaciones piloto de Campoastur, Asturias contará con un tercer caso de aplicación de tecnologías, bajo el auspicio de Clas.