Alfonso Artidiello y Xuan Valladares, presidente y portavoz de Asturias Ganadera, respectivamente, junto a Noel Pruneda, vecino de Nava; Victorina Fernández, presidenta de la Coordinadora de Montes Vecinales de Asturias, y Víctor Coto, vecino de Laviana. / Foto: Mario Rojas
La plataforma tilda de «atropello» la búsqueda de minerales en Laviana, Nava, Bimenes y Piloña y reclama los derechos de las comunidades rurales
PILAR GUTIÉRREZ
La plataforma Asturias Ganadera se ha manifestado en contra del futuro sondeo minero en los montes de Peñamayor. Se trata del denominado proyecto ‘Astur A’ para la búsqueda de oro, plata, cobre, cobalto y níquel en una superficie de 65 millones de metros cuadrados que abarca los concejos de Laviana, Nava, Bimenes y Piloña. A la muestra pública de apoyo a los ganaderos y vecinos de dichos concejos acudió también Victorina Rodríguez, presidenta de la Coordinadora de Montes Vecinales de Asturias.
El portavoz de la plataforma, Xuan Valladares, calificó la situación como «un atropello más a las comunidades vecinales rurales», a la par que acusó a los consejeros Nieves Roqueñí (Industria) y Ovidio Zapico (Ordenación y Territorio) de «vender el territorio y sus habitantes a los intereses de grandes multinacionales». Así, destacó la importancia de «los derechos vecinales sobre el monte», incidiendo especialmente en los de los ganaderos por las «miles de reses» que pastan en esos montes. Por otro lado, mencionó la relevancia de la zona como fuente natural de agua en la región, puesto que abastece a varias poblaciones (más de 15.000 personas), incluida Gijón. Así que un sondeo profundo, a más de 300 metros de profundidad, «puede afectar enormemente a los manantiales».
Por ello, continuó, esto «contradice» directamente con los criterios de la Ley del Principado de Asturias 3/2004 que buscan los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales, como por ejemplo, «la defensa de los recursos hídricos, los intereses ganaderos y la sostenibilidad».
Asimismo, la plataforma denunció la «falta de información» en los expedientes en torno a este proyecto, además de la poca o nula comunicación a los vecinos de un plan que cuenta con la aprobación del Principado desde 2021. En la misma línea giró la intervención de Victorina Rodríguez, reprochando al Gobierno Autonómico que «se toman decisiones ignorando al medio rural, sin contar con nosotros, no importamos nada para dialogar».
Finalmente, con la duda y preocupación de que no se puedan controlar «los efectos adversos» de los sondeos y la «duda del fin académico de los mismos» –los promueve una empresa y no, por ejemplo, la Universida de Oviedo–, Asturias Ganadera «exige» la paralización del proyecto para el sondeo minero.
En la protesta intervino también Noel Pruneda, vecino de Nava que actuó como vocal «de los más de 25.000 residentes que quedarían afectados» con el proyecto en los montes de Peñamayor.
Al igual que los demás, criticó la «escasa y opaca información» sobre el plan, al igual de la «falta de acceso a la mayoría de los informes importantes» que esclarezcan, por lo menos, el número exacto de sondeos que se pretenden. Aun así, aunque en teoría «no se ha hecho nada», existe una «sospecha vecinal de que ya se han cogido muestras de forma ilegal», pues no es difícil hacerlo sin supervisión en el monte.
Por ahora, según declaró, varios vecinos han presentados recursos de reposición al Principado, «porque el plan tiene cuestiones que desconocemos». Aunque no se tendrá respuesta hasta finales de mes. La intención hasta entonces es «seguir informando a la gente a nivel local de lo sabido hasta ahora» y no se descarta, en el futuro, presentar una querella contra el proyecto.