El Gobierno regional prevé que el mosquito que transmite la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica «desaparezca totalmente en Asturias el 15 de diciembre» y sostiene que los casos están disminuyendo
A. S. GONZÁLEZ
Asturias era, a principio de mes, la única región del norte en la que aún no se había abordado la apertura de una línea de ayudas para paliar los daños la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la cabaña ganadera. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, avanzó hace semanas en sede parlamentaria que sí habría una línea de ayudas y que irían a cargo del presupuesto de 2024. Ayer, anunció finalmente que el Principado destinará en las cuentas del próximo ejercicio una partida de tres millones de euros para paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
Además, está prevista una partida de un millón para restituir parte del coste de la retirada de las reses muertas a través de la empresa Proygrasa, que se encarga de la recogida, tratamiento y eliminación de animales muertos. Esta medida beneficiará a todas las explotaciones, aunque se aplicará a todo el ganado muerto, sin importar la causa de fallecimiento.
Los técnicos del departamento ya trabajan en la redacción de la convocatoria de ayudas que incluirá compensaciones con carácter retroactivo para las ganaderías afectadas. La medida dar cumplimiento a la resolución aprobada el 8 de noviembre en el pleno del parlamento autonómico en la que se instaba al Consejo de Gobierno a aprobar ayudas directas para el sector por esta patología.
PSOE y PP llevan días enredados a costa de estas ayudas y el consejero ha insistido que el Principado ha estado «al lado de los ganaderos» desde la confirmación de la llegada de la enfermedad a Asturias, el pasado 4 de septiembre. Se han adoptado, desde entonces, medidas como la desinsectación y la elaboración gratuita del certificado preceptivo para garantizar la salida de los animales hacia cebaderos y explotaciones ubicadas en zona libre, con el objetivo mantener abierto el Mercado Nacional de Ganado de La Pola Siero, principal agente comercial del sector.
Además, recordó que, desde junio, en Asturias se bonifican al 100% las tasas ganaderas, lo que implica, «entre otros beneficios, la gratuidad de los análisis que se realizan en el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove, que en condiciones normales costarían unos 30 euros». Otras comunidades, apuntó, han ido incorporando después esta medida y han aprobado recientemente bonificaciones del 95% de la tasa.
El Principado aprueba la medida al tiempo que anuncia «una disminución de casos», si bien la propia Administración regional ha reconocido, atendiendo a la preocupación del sector, que la afección en la región es muy superior a lo que recogen las estadísticas, y así se lo trasladó el consejero al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
«La EHE solo se transmite a las reses a través de un mosquito que se prevé desaparezca totalmente en Asturias el 15 de diciembre. Además, no se contagia a las personas, por lo que no se establece ningún tipo de restricción al consumo de productos derivados de los animales», recuerda el Principado.