Un apicultor con sus colmenas. / Pablo Nosti

Una de las líneas busca mejorar la elaboración y comercialización de la miel

E. C.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria apoya al sector apícola con 989.809 euros en ayudas distribuidas en diferentes líneas. Por un lado, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publica este jueves la convocatoria a la intervención sectorial apícola, enmarcada en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y dotada con 459.809 euros. Esta línea persigue mejorar las condiciones generales de elaboración y comercialización de la miel y sus derivados, en un momento clave para garantizar su viabilidad. El período de solicitud estará abierto hasta el 3 de mayo.

Los fondos benefician a titulares de explotaciones y agrupaciones de apicultores que lleven inscritas de forma ininterrumpida en el registro del Principado desde antes del 1 de enero de este año. Las subvenciones cubren los costes de actividades realizadas, facturadas y pagadas en la presente campaña apícola, iniciada el pasado agosto.

Entre otras actividades, se financiarán servicios de asesoramiento, asistencia técnica y formación; los tratamientos contra la enfermedad de la varroosis, la adquisición de productos para incrementar la vitalidad de las colmenas, la renovación y acondicionamiento de cera, la compra de material para prevenir daños de fauna silvestre o las inversiones para la cría y adquisición de reinas o para la mejora de maquinaria que aumente la productividad y el rendimiento de las colmenas, incluida la trashumancia.

Además, se incluyen los sistemas de protección y vigilancia antirrobo, de geolocalización de las colmenas y los servicios de análisis en laboratorio de abejas, miel y productos apícolas.

Por otra parte, el BOPA también publica este martes el listado de los beneficiarios de la ayuda a la apicultura para la biodiversidad, que se puede solicitar junto con la ayuda a la apicultura ecológica dentro del marco de la solicitud única de la PAC y tiene una dotación de 475.000 euros.

Finalmente, en los próximos días se convocarán las ayudas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas, mermadas por la presencia del avispón asiático y las condiciones meteorológicas adversas, con un importe de 55.000 euros. Una vez lanzada esta línea, todas las ayudas destinadas a las explotaciones apícolas estarán ya en tramitación.