Las jornadas formativas promovidas por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) se celebrarán del 24 al 26 de junio

A. S. GONZÁLEZ

La Escuela Nacional de Jueces Ganaderos 2024, actividad promovida por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) se celebrará este verano en Asturias tras su paso por Galicia el año pasado. El evento se prolongará del 24 al 26 de junio con el objetivo de formar jueces ganaderos pero también de dar a conocer en profundidad cómo se juzgan los animales en la pista de un concurso.

El evento se retomó en 2022 tras ocho años de parón. Entonces se celebró en Cantabria y, en 2023, en las provincias de Lugo y La Coruña. En el Principado alcanzará la edición número 41 con la colaboración de Asturiana de Control Lechero – Asociación Frisona (ASCOLAF) y el Ayuntamiento de Tineo.

Al finalizar, los participantes sabrán juzgar por sí mismos cuáles son los mejores animales en pista y también exponer las razones en que basan su juicio. Además, podrán utilizar estos conocimientos para mejorar el nivel de su rebaño, corrigiendo los defectos o aumentando las virtudes de sus animales mediante un mejor empleo del material genético que asegure una mejor descendencia.

El evento, cuyo plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo, comenzará el lunes 24 de junio con una charla sobre morfología, a cargo de Santiago Mato, jefe del Departamento de Morfología de CONAFE, y otra sobre Juzgamiento, que impartirá Bonet Cid, Director Técnico de la Escuela.

A continuación, se impartirán clases prácticas con animales procedentes de ganaderías asturianas. Martes y miércoles habrá también visitas a feriales y explotaciones locales.